Surgen reparos a la intervención de ocho mil kilómetros de vías de 'cuarta generación'

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), cuestionó los parámetros de diseño de las carreteras que se construirán a partir de la cuarta generación de concesiones viales.

Redacción Motor

10:10 p.m. 21 de septiembre del 2012

A la Cuarta Generación de Concesiones Viales con la que se espera intervenir más de ocho mil kilómetros de carreteras, le salieron los primeros reparos. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) alertó sobre la "falta de parámetros de diseño homogéneos" para la construcción de las vías, tales como pendientes máximas, radios de curvatura y velocidades.

Esta omisión, advirtió la CCI, podría derivar en tramos de autopistas con diferentes condiciones de operación. "Es decir, sectores continuos de carretera en los cuales el usuario se enfrentaría a características geométricas distintas que no le permitirían mantener una velocidad constante".

Según la agremiación, de darse esta situación, impactaría especialmente el transporte de carga y en consecuencia, la competitividad del aparato productivo.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, llamó la atención -durante la presentación de los proyectos de Cuarta Generación (ver Recuadro)-, sobre este aspecto y señaló que "de la lectura detallada de los pliegos y anexos técnicos que dieron origen a las estructuraciones de las vías que serán concesionadas, no se desprende la obligación de cumplimiento de unos parámetros uniformes de diseño geométrico".

"¿Mantendremos altas pendientes que hacen ineficientes y poco competitivas nuestras carreteras? ¿El ancho de vía para carreteras de montaña o en zonas planas debe ser el mismo? ¿Reservamos desde hoy zonas de ampliación de vía o desdoblamiento de calzadas? ¿Debemos construir vías a cielo abierto en lugar de túneles y viaductos?, fueron algunas de las inquietudes que planteó Caicedo Ferrer.

Y a renglón seguido anotó: "Estos temas deben formar parte de un proceso de planeación de largo plazo, del cual también deben hacer parte las inversiones anunciadas por 40 billones (...) es ésta la gran oportunidad para planear correctamente el diseño de la red vial del país".

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