Suspensión electromagnética de Bose para carros autónomos

Esta tecnología se adelantó a su tiempo y no pudo producirse en masa por sus altos costos pero 30 años después parece haberle llegado su momento.

Por Giovanni avendaño

02:57 p.m. 17 de mayo del 2018
ClearMotion con su suspensión electromagnética de Bose

ClearMotion con su suspensión electromagnética de Bose

Bose, la empresa tecnológica estadounidense especialista en sonido, presentó hace 30 años una revolucionaria suspensión de funcionamiento electromagnético que hacía que se adaptara a las irregularidades del camino de forma activa sin que los movimientos de la misma se trasladaran a la carrocería.

Semejante desarrollo se adelantó a su tiempo, pues en su momento era el sistema de suspensión más avanzado del mundo, y debió archivarse pues los costos de producción hacían imposible que se pudiera incorporar en la industria automotriz.

El principal objetivo de esta tecnología era brindar una comodidad absoluta en la cabina para que los pasajeros no sintieran los baches del camino y sus pruebas se desarrollaron con éxito en un Lexus LS400.

Suspensión electromagnética de Bose
Suspensión electromagnética de Bose

A pesar de ser un desarrollo innovador no se habló más de esta tecnología, pero en 2017 le llegó una segunda oportunidad de la mano de la empresa tecnológica ClearMotion que le compró a Bose su idea.

Con esta suspensión y un desarrollo tecnológico adicional, que no estaba disponible hace 3 décadas, la firma ClearMotion configuró un 'chasis digital'.

Suspensión electromagnética de Bose ahora de ClearMotion

Suspensión electromagnética de Bose ahora de ClearMotion. Chasis digital.

Más allá de su rimbombante nombre, esta suspensión trabaja
anticipando las irregularidades y baches de la superficie y, a diferencia de la suspensión tradicional que opera de forma reactiva, prepara todos los elementos para controlar antes de que suceda el balanceo del automóvil, así como las subidas y bajadas del chasis.

Suspensión electromagnética de Bose ahora de ClearMotion

Suspensión electromagnética de Bose ahora de ClearMotion

Así funciona el 'Chasis Digital'
La suspensión que incorpora el carro de prueba tiene una suspensión tipo McPherson que se modificó en cada rueda con base en una combinación de imanes, motores eléctricos y sensores. A estos Bose los llamó motores lineales electromagnéticos y amplificadores de potencia pero ClearMotion los llama simplemente ActiValve.

Si el sensor detecta un bache, el motor tarda 5 milisegundos en contrarrestarlo presionando un regulador. Los algoritmos de mapeo y control de carreteras de alta definición también se agregan para crear un viaje que es casi como ir flotando.

Y en el caso de maniobras en curvas, esquivar el tráfico y el frenado, el chasis de carro permanece siempre horizontal frente al suelo.

Suspensión electromagnética de Bose ahora de ClearMotion
Así funciona el Chasis Digital de ClearMotion

¿Y por qué ahora sí llegó su momento?
A pesar de que en la actualidad ya hay fabricantes que ofrecen suspensiones activas que ofrecen este nivel de comodidad, el de ClearMotion, basado en el invento de Bose, será aún más efectivo.

De manera adicional, ClearMotion pudo reducir el costo de fabricación y aplicación de este sistema, hasta el punto de que en 2019, una serie de vehículos, entre los que pueden estar el Tesla Model S de prueba o algunos BMW Serie 5, de edición limitada estará equipada con la tecnología.

ClearMotion con su suspensión electromagnética de Bose

ClearMotion con su suspensión electromagnética de Bose

Aunque en primer momento esta tecnología estaría orientada a carros convencionales de segmento premium, también sería indispensable en los futuros carros autónomos ya que en el máximo nivel se ha comprobado que generan mareos en los pasajeros que sienten las irregularidades, maniobras y efectos de la superficie. Este 'aislamiento' que promete el sistema ActiValve eliminaría también estos malestares.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.