Las SUV 'urbanas', un novedoso segmento en el mercado nacional

Se trata de vehículos pequeños con 'pinta de grandes', que los usuarios sienten robustos como una camioneta 4x4. Un portafolio que gana adeptos.

Redacción Motor

05:11 a.m. 08 de marzo del 2013

La entrada al mercado de la Renault Duster (a principios del año pasado) cambió el panorama de las cifras de ventas de las camionetas familiares, conocidas también como crossover o 'utilitarias': en tan solo 12 meses, este ejemplar logró posicionarse en el primer lugar de la tabla, con 8.763 unidades, 914 más de lo logrado por su inmediato competidor, Chevrolet Captiva (7.849 colocaciones en el 2012).

Lo paradójico es que se trata de un vehículo pequeño, con tracción 4x2 en su versión básica y montado sobre la misma plataforma tecnológica de sus hermanos Logan, Sandero y Stepway, es decir, un automóvil con pinta de camioneta dirigida a un nicho de usuarios ansioso por montarse en algo que lo deje ser o, al menos, 'parecer'.

Como la Renualt Duster, son varias las crossover de dimensiones pequeñas y motores de baja cilindrada que están compitiendo en el mercado de estos vehículos: la Soul de KIA, la Ecosport de Ford o, más recientemente, la nueva Tracker de Chevrolet, son destacados ejemplos de esta tendencia.

"Los compradores de la nueva Chevrolet Tracker se caracterizan por ser exploradores urbanos, personas activas que están en busca de descubrir lugares y momentos diferentes -asegura Humberto Gómez, vicepresidente comercial de Colmotores-. Les gusta el confort, la tecnología y el desempeño del vehículo".

En igual sentido se manifiesta Iván Peña, gerente general de Metrokia: "El KIA Soul es un producto para aquellos clientes que buscan diferenciarse en el diseño (...). Es una propuesta que mezcla las comodidades de un automóvil con la versatilidad de una SUV".

Para Rafael Melo, gerente de la gama SUV de Ford, "el perfil del comprador de Ecosport es una persona mayor a 30 años que trabaja en la ciudad pero que usualmente viaja los fines de semana (...), y que aprecia el buen diseño".

A su lado, otras marcas se han dejado tentar y ofrecen hoy modelos que reflejan esta tendencia, como Citroën Aircross, VW Cross Fox o Fiat Uno Way, modelos que se sitúan entre los 42 y los 53 millones de pesos, según marca y equipos.

Las que ruedan en Colombia
Chery New Tiggo
Chevrolet Tracker
Citroën C3 Aircross
Fiat Palio Adventure
Fiat Uno Way
Ford Ecosport
KIA Soul
Renault Duster
Renault Stepway
Volkswagen Cross Fox

Las 'Top 3' en ventas, en el 2012
1.Renault Duster: 8.763 unidades.
2.KIA Soul: 1.231 unidades.
3.Ford Ecosport (modelo 2012): 843 unidades.

¿Por qué escogen estos carros?
"Por la condición de las vías urbanas, que permiten sentir la necesidad de autos de más altura, y la agresividad en la conducción, que hace necesario sentirse con mayor visibilidad (...)": Iván Peña, gerente general de Metrokia.

"Porque les permite sortear los obstáculos de la ciudad de una manera segura y cómoda y disfrutar de actividades 'offroad' durante los fines de semana": Rafael Melo, gerente de la gama SUV de Ford.

"En Colombia, cada vez más personas jóvenes y familias están buscando pasar de un automóvil a una camioneta que cumpla con sus necesidades y expectativas": Humberto Gómez, vicepresidente comercial de Colmotores.

"Porque (por precio) están siendo más y más accesibles a los consumidores": Juan Carlos López, gerente de mercadeo y ventas de Dinissan.

Ver en este enlace: En Colombia, un nicho para cada tipo de 'camioneta'

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