El taller se pinta de verde en Mecani-k 2011

Menor contaminación, menos consumo de energía, menos tiempo en los procesos y menos costos son los elementos que se imponen para hacer un taller ecológico.

Redacción Motor

05:42 a.m. 17 de junio del 2011

La más reciente versión de Mecani-k, la feria bianual de la seguridad, el mantenimiento y la reparación de carros que llegó a su segunda edición, cerró con excelentes resultados para el sector de mantenimiento y la reparación automotriz pues se proyectaron negocios por 7.500 millones de pesos, pero también para el cuidado del medio ambiente pues muchas de sus propuestas y herramientas reducen la contaminación y el consumo de energía. 

Así, el taller del futuro se pinta de verde pues desde pinturas a base de agua, sellantes y solventes, compresores de bajo consumo energético, aparatos que hacen tareas que tomaban mucho tiempo, como mediciones de colorimetría y de chasis y cámaras de pintura con secados eficientes y rápidos hacen parte de un portafolio de instrumentos que harán más rápido, menos costoso y más amigable con el ambiente cualquier arreglo del vehículo. Incluso hasta en el lavado por volumen y con ahorro de insumos se presentó un sistema innovador.

Hubo de todo en esta cita que poco a poco le va cambiando la cara al embellecimiento y cuidado del auto con productos que no contaminan y con ahorro en tiempos y costos de reparación, que en caso de un accidente, serán cada vez menores.

Pinturas a base de agua
Las pinturas para automotores entraron en la onda de protección ambiental. Glasurit de Basf, con la Línea 90, y PPG Industries, con la línea Envirobase HP, están a la cabeza de este tipo de productos hechos con una base de agua.  Por esta razón, tienen una baja emisión de compuestos volátiles orgánicos y, de paso, se reducen los tiempos y consumos de producción  en el taller pues su secado es mucho más rápido.

Compresores de bajo consumo
Kaeser Compresores, multinacional alemana, presentó el compresor compacto SX, que cuenta con un sistema de aire comprimido de bajo consumo energético, eficiente y silencioso, diseñado específicamente para empresas pequeñas y talleres. También permite un ahorro de hasta 1.6 millones de pesos, en comparación con compresores de pistón convencionales de igual potencia.

Norton con mucho roce
La francesa Saint Gobain presentó su marca Norton con abrasivos,  lijas secas talleres de alta gama, lijas de agua para talleres básicos y materiales a base de agua para pulido y brillo y su producto estrella fue el pomo tres en uno que entrega unos acabados de alta calidad con bajo consumo de energía y mínima aspersión de contaminantes porque no ataca las primeras capas de las superficies pintadas. Algunos de estos productos se podrán comprar en el mediano plazo para el mantenimiento del color y el brillo de la pintura del carro en almacenes de cadena.

Siliconas, sellantes y pegantes
El progreso de estos productos está en que las piezas requieren una mínima adecuación antes de realizar la aplicación, que duran mucho más y que no tienen componentes nocivos para el medio ambiente. Sika Colombia presentó así su nueva línea de poliuretanos híbridos para el sellado y el pegado elástico, libre de VOC y PVC, agentes destructores de la capa de ozono. También es muy resistente a los rayos UV y a la intemperie, puede ser pintada y usada en el interior del vehículo y adhiere bien a los materiales más utilizados en la industria, como metales, ABS, PC, fibra de vidrio y madera.

Limpieza al por mayor
La compañía Acerlin sumó varias novedades. La primera fue el AutoTunel,  un sistema capaz de lavar 100 vehículos en una hora y con alto ahorro de agua. También estuvo la RoboDora, una aspiradora que limpia automáticamente y recarga sus baterías por sí misma y un equipo europeo de lavado en seco, sin humedad y  a alta presión para vehículos, motores y tapizados.

Cabinas de pintura 'verde'
Tecnocrash presentó la cabina-horno de pintura inverter con sistema Wind para pinturas a base agua y aerógrafos para aplicación de este tipo de productos ecológicos, incluidos solventes. Bosh mostró los nuevos contenedores plásticos de las pistolas que se necesitan en estas cabinas y que reemplazan a los de aluminio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.