El 'talón de Aquiles' de los carros eléctricos: el rango de autonomía

Este es el principal 'pero' que ponen los consumidores de los mercados avanzados. Los fabricantes pretenden que las baterías tengan una autonomía real de hasta 300 kilómetros en cada carga.

Redacción Motor

06:41 p.m. 01 de noviembre del 2013

Aunque los vehículos eléctricos están diseñados e ideados para transitar en la ciudad, sin duda alguna uno de sus ‘talones de Aquiles’ es la autonomía de sus baterías.

Este, que ha sido tema de debate por parte de consumidores y especialistas en movilidad, ha puesto a trabajar a los fabricantes de vehículos, que siguen desarrollando estos dispositivos con el objetivo de lograr una autonomía de 300 kilómetros por carga completa.

BMW, General Motors y Nissan son los fabricantes que han dejado entrever el desarrollo que están teniendo los acumuladores de energía mediante la utilización de la química con el Ion-Litio, el cual sigue siendo el principal componente, aunque firmas como Tesla apuntan a la generación de pilas híbridas como solución para abarcar largas distancias.

Para poder cumplir con este objetivo, los investigadores deben conseguir densidades energéticas de entre 250 y 300 Wh/Kg (vatios por kilogramo) y para lograrlo están barajando nuevas posibilidades energéticas que permitan entregar mayor eficiencia a los ya evolucionados motores eléctricos.

Según los fabricantes, este desarrollo se dará en cuestión de tiempo debido a que el mercado de vehículos eléctricos con baterías vive en una evolución constante.

Así mismo, la meta de alcanzar los 300 kilómetros de autonomía es hoy un objetivo primordial en sus estrategias de mercado para dar un mayor impulso a la demanda de vehículos de este tipo en el mundo.

BMW con baterías renovables

En BMW, las pretensiones de ofrecer hasta 300 kilómetros con sus modelos eléctricos hacen parte de su estrategia de ventas del nuevo i3. La ventaja que tiene la marca alemana es que las baterías que emplea se pueden actualizar, es decir, no tendrían un vencimiento programado a 10 o más años lo que evitaría, de paso, tener que desecharlas rápidamente.

Volvo va más allá

En la actualidad, la marca sueca desarrolla un proyecto que pretende, mediante la construcción de nanoestructuras de fibra de carbono, resinas y fibra de vidrio, construir una batería de supercondensadores con paneles exteriores ubicados en la carrocería (puertas, techo y capó).

Los primeros prototipos de este desarrollo, basado en su berlina S 80, son 15 por ciento más livianos y la autonomía lograda ha sido de 130 Kilómetros por carga.

Volvo señala esta solución como una idea revolucionaria en la industria automotriz, aunque por el momento no establece un plazo para su posible llegada al mercado.

El nuevo proyecto eléctrico de GM

General Motors busca un éxito mayor al obtenido con el Chevrolet Volt. Para lograrlo, el departamento de investigación y desarrollo tiene la misión de crear un nuevo vehículo eléctrico para enfrentarse al Tesla, teniendo como punto de partida la autonomía de las baterías.

Los avances de Nissan

La compañía está logrando baterías capaces de ofrecer una mayor tolerancia a altas temperaturas, aspecto que ha sido también tema de debate en los últimos meses, en pro de la seguridad de los ocupantes.

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