Cuando el tamaño sí importa en los vehículos

Las dimensiones del carro dan luces sobre la comodidad y la seguridad del vehículo y hablan que le pusieron las marcas para mejorar la vida a bordo.

Redacción Motor

08:48 p.m. 11 de noviembre del 2011

No en vano las fichas técnicas indican el largo, el ancho y la altura de la carrocería, el ancho y el alto de la cabina, la distancia entre ejes o el tamaño del baúl, entre otras medidas.

Toda esta información le indica al usuario si el vehículo va a caber en su garaje y le da luces acerca de su estabilidad y el comportamiento que tendrá en los años por venir.

La altura del techo, por ejemplo, marca la diferencia en los viajes largos, pues no hay nada más incómodo y hasta peligroso que sentarse con la cabeza pegada al cielorraso.

Otras medidas importantes son la altura del vehículo sobre el piso (si es suficiente, permite entrar y salir fácilmente de él) y el ángulo de apertura de las puertas (de 45 grados es incómodo, de 70 es cómodo).

Ancho y alto de la cabina develan la comodidad con que viajarán sus ocupantes, mientras que la altura sobre el piso determina su centro de gravedad. Un vehículo corto y alto será siempre más inestable que otro largo y bajo.

Finalmente, cuanto más larga la distancia entre ejes, más torpe en curvas. Por eso un vehículo de características similares, pero con ejes menos distanciados, será siempre más fácil de maniobrar.

Pequeños, pero fuertes
El tamaño del motor cada día importa menos, pues los sistemas de última generación, como el turbo, los ha reducido en presencia, aunque siguen siendo igual o más potentes que otros más imponentes. Su desempeño 'a la hora de la verdad' depende también de la motivación que le dé la caja de cambios que lo acompaña.

La relación peso/potencia
Tiene que ver con el mínimo número de caballos por kilo que debe proporcionar el motor del vehículo para que sea ágil y no muera en el intento.
Es ideal una relación peso/potencia de, máximo, 10 kilos por cada caballo, mientras que de 12 kilos hacia arriba 'lo pone a sudar'. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.