Tanquee sin usar efectivo y sin importar dónde esté el vehículo

Mediante un chip se controla en tiempo real la compra de combustible. Empresas transportadoras las más beneficiadas.

Redacción Vehículos

11:42 a.m. 21 de julio del 2015
Tanquee sin usar efectivo

Tanquee sin usar efectivo

Poder controlar al 100 por ciento el consumo de combustible en una flota de vehículos no es tarea fácil y es allí donde se generan grandes pérdidas para las empresas. Sin embargo, gracias a la tecnología estopuede ser asunto del pasado.

Se trata del sistema Gasonet, una solución transaccional con la cual los usuarios mantienen un control total en el suministro de combustible de su flota, bien sea para empresas de transporte de carga pesada, liviana, pasajeros, mensajería, alimentos o familias con varios vehículos a su disposición, sin tener que usar efectivo, tiqueteras o tarjetas débito y/o crédito, las cuales pueden ser clonadas fácilmente.

La base de este sistema, desarrollado en nuestro país, consiste en un chip (i-Button) instalado en el vehículo, el cual se activa mediante un dispositivo ubicado en las Estaciones de Servicio (EDS) afiliadas. Este chip reporta en tiempo real, datos de la compra de combustible al usuario, y el costo de compra se carga directamente a una tarjeta de crédito registrada por el afiliado.

De acuerdo con Camilo Gutiérrez, gerente general de Gasonet, “cada usuario puede programar desde el computador en la oficina u hogar las reglas de tanqueo que quiera implementar en sus vehículos: día, horario, frecuencia, selección de estaciones de servicio, volumen máximo o mínimo”.

Tanquee sin usar efectivo

Tanquee sin usar efectivo

El sistema desarrollado por Ptesa, proveedor de soluciones de seguridad y monitoreo de transacciones electrónicas, también está en capacidad de establecer si la empresa afiliada tiene capacidad de pago con lo cual se blinda el ingreso por venta a las estaciones de servicio.

Otros de los beneficios es garantizarle a las EDS una venta fija y evitar el manejo de efectivo en las islas, mientras que los afiliados reciben beneficios tributarios por el pago de combustible con medios electrónicos como lo establece la ley.

En la actualidad el sistema cuenta con 100 EDS, distribuidas en las principales ciudades y ejes viales a nivel nacional, mueve alrededor de 200 mil galones al mes y tiene cerca de 1.000 vehículos afiliados.


La seguridad de los datos es clave
De acuerdo con Gasonet el chip no almacena ninguna información financiera que pudiera ser usada para fraudes y es compatible con cualquier tecnología de identificación. Además el sistema está en capacidad de trabajar con todas las entidades bancarias.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.