Tecnocentro: la 'colmena' donde nacen los Renault

En un complejo que ocupa 150 hectáreas trabajan más de 11.500 empleados de la firma, en un ambiente ultramoderno y amigable para desarrollar todos sus proyectos.

Redacción Motor

09:24 p.m. 02 de diciembre del 2011

 Desde 1998, el Tecnocentro de Renault Group, ubicado en Guyancourt, a unos 20 kilómetros de París (Francia), es el cuartel general de diseño, desarrollo e investigación de la marca. Todo proyecto que lanza la francesa pasa por estas instalaciones, en las cuales se estudia hasta en el más mínimo detalle de los vehículos.

Es aquí donde diseñadores, ingenieros, logísticos, personal directivo y técnicos toman las decisiones de los futuros vehículos de la compañía, gracias a una infinidad de recursos y ayudas electrónicas que muestran el desarrollo de cada proyecto, de manera digital en pantallas gigantes, desde sus primeras fases.

En el edificio denominado 'la colmena', personal técnico de los departamentos de ingeniería de Renault conforman los 'equipos de proyectos', cada uno a cargo de un solo auto, los cuales lo diseñan y desarrollan, sección por sección. Cada equipo está compuesto por ingenieros especializados en áreas específicas del auto, así como del proceso de compra de materiales y de calidad industrial.

Tecnología de punta
Dentro de los 12 edificios que conforman este gran complejo, uno de los más importantes es el Prototype Vehicle Production Center (CRPV), al interior del cual trabajan los encargados de fabricar los autos prototipo y asegurar su calidad y la validación de sus geometrías así como los procesos de producción, todo con el fin de conseguir un vehículo apto para venderse en masa.

El área de diseño está equipada con 5.000 software de computación (CAE), con bancos de pruebas y conducción virtual. También posee programas de computación capaces de realizar complejas simulaciones en pocas horas, espacios de realidad virtual y un único superordenador-simulador conocido como 'Ultimate'.

En los demás edificios trabajan expertos que estudian y evalúan las condiciones de fabricación, materiales, la logística y plan de suministros.

El complejo incluye también un área especializada que estudia y analiza los modelos de la competencia, hasta en su más mínimo detalle, con el fin de mejorar y optimizar los productos propios, creados e ideados por las mentes más competentes del Tecnocentro de Renault.  

Estuvimos en Tecnocentro por amable invitación de Renault Sofasa.

Simulador 'Ultimate'
Montado sobre una plataforma móvil de seis cilindros, es capaz de realizar movimientos sobre un área de siete metros para llevar a cabo pruebas que reflejen los fenómenos que se producen en aceleración, frenado, estabilidad, entre otros.

Centro de entrenamiento
El Tecnocentro de Renault Group sirve para la integración, entrenamiento y formación de más de 1.000 personas y hoy es el Centro de Formación de Renault más importante del mundo.

90 por ciento
Del diseño de un nuevo automóvil de hoy en día se realiza utilizando simulación digital, tecnología con la que cuenta de sobra el Tecnocentro, que garantiza la producción de autos de alta calidad.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.