Una tecnología que aumenta la cobertura de redes móviles

Se trata de un nuevo desarrollo de BMW, denominado ‘Vehicular CrowdCell’, con el que además se optimiza la capacidad de las redes de radio.

Por Redacción Motor

09:31 a.m. 23 de febrero del 2016
Tecnología ‘Vehicular CrowdCell’

Tecnología ‘Vehicular CrowdCell’

‘Vehicular CrowdCell’ se dio a conocer públicamente en el marco del Mobile World Congress 2016, celebrado en Barcelona, España, y el cual es, junto con el IFA de Berlín, una de las ferias de comunicación móvil más importantes de Europa.

Este proyecto amplía el concepto de ‘Celda inteligente Vehicular’ presentado el año pasado también en Barcelona, consistente en una femtocelda inmóvil que optimiza la recepción de radio dentro de los vehículos. ‘Vehicular CrowdCell’ es capaz de aumentar la capacidad y cobertura de las redes de radio móviles.

BMW Group está trabajando, con la colaboración de Peiker and NashTechnologies, para presentar un el prototipo final de ‘Vehicular CrowdCell’ integrado en un vehículo de investigación de la marca alemana.

La ‘Vehicular Small Cell’ optimiza la recepción disponible para los aparatos móviles dentro de los vehículos a través de una antena aérea. Ahora el concepto se ha ampliado para crear la ‘Vehicular CrowdCell’. Basadas en datos de tráfico y requisitos de cobertura, las femtoceldas móviles se activan de forma dinámica para mejorar las redes de radios móviles locales.

El rápido crecimiento del tráfico de datos móviles, por ejemplo, debido al aumento del uso de aparatos multimedia, como dispositivos móviles de música o vídeo, requiere redes de radio más potentes en el futuro. Una estrategia para aumentar la magnitud y el rango de cobertura de estos servicios es la integración de un gran número de celdas y enlaces pequeños que se añaden a las antenas básicas ya existentes.

Tecnología ‘Vehicular CrowdCell’

Tecnología ‘Vehicular CrowdCell’

Una posible aplicación del nuevo desarrollo son las flotas compartidas de carros, especialmente las conformadas por vehículos eléctricos, pues un gran número de vehículos se reparten por las ciudades y regiones y pueden servir como puntos de enlace de radio incluso al estar parqueados.

Si uno o más usuarios se encuentran cerca de una femtocelda móvil, se activa para aumentar el ancho de banda u ofrecer cobertura adicional a la red. De esta forma, el rendimiento de las redes existentes puede mejorarse de forma dinámica.

Los beneficios para los usuarios de teléfonos móviles en estos puntos incluyen un ratio de datos más alto y la ausencia de puntos ciegos sin recepción, especialmente en las zonas en que la cobertura es baja.

Sístema Samsung Connect Auto

Por otro lado, Samsung presentó este sistema, que cuando se conecta a un vehículo, ofrece varias funciones útiles como localización GPS del carro, monitorización a distancia de consumos y nivel del tanque de combustible o de la pila. 

Sistema Samsung Connect Auto

Sistema Samsung Connect Auto

Además permite actuar como punto de acceso Wi-Fi para que los pasajeros –y el mismo auto- estén conectados de manera permanente a la red.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.