¿Qué es la tecnología híbrida?

Está tomando fuerza entre las principales marcas del mundo, pero por su novedad y sofisticación sigue siendo inalcanzable para los clientes.

Redacción Motor

03:08 p.m. 16 de marzo del 2011

Si algo caracteriza los salones de automóviles de los últimos años es su tendencia 'verde', que se manifiesta con vehículos 100 por ciento eléctricos y otros de tecnología híbrida, es decir, que combinan motores de combustión interna con electricidad.

Cabe decir, sin embargo, que esa tendencia responde más a un anhelo de las marcas de demostrarle al mundo que están comprometidas con la limpieza de la atmósfera que a un cambio real hacia la limpieza del medio ambiente, pues por los elevados costos, su masificación es aun difícil.

Ford, por ejemplo, comercializa en Estados Unidos dos de sus modelos en versiones a gasolina o híbrida, pero con una diferencia de precios considerable: el sedán Fusion arranca en 19.820 dólares, mientras que la versión híbrida se trepa a 28.340, y la SUV Escape se comercializa en 21.215 dólares y la híbrida se puede adquirir por 30.045.  

Lo mismo sucede con el BMW Serie 7, que pasa de 95.900 euros en su versión 750Li a 112.900 en L-Hyrbid, y con el Mercedes-Benz Clase S, aunque en una proporción menor: el S400 Hybrid cuesta 86.810 euros y el S350, 82.526.

Pero, ¿qué es exactamente la tecnología híbrida? ¿Qué función cumple cada elemento que la compone? En el marco del Salón de Ginebra, Toyota respondió a estas preguntas con un interesante gráfico que reproducimos a continuación.

  
Sistema híbrido de conducción
El motor de combustión interna y el eléctrico trabajan como coequiperos y le proveen al vehículo muy buena potencia con un bajo consumo de combustible.

Motor eléctrico
Es como un ciclista contrarreloj, especializado en arranques rápidos y detenciones cortas.

Motor de combustión interna
Es como un ciclista de ruta: le permite al vehículo buena potencia a lo largo de muchos kilómetros.

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1. DETENIDO
Ambos motores, de combustión interna y eléctrico, se detienen por completo y permanecen en 'pausa'.

El aire acondicionado sigue funcionando, aun con los motores detenidos.

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2. ARRANQUE
Tan solo el motor eléctrico pone en marcha el vehículo.

Arranque tan solo con el motor eléctrico.

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3. VELOCIDAD CRUCERO
El motor eléctrico realiza casi todo el trabajo, pero el de combustión interna ayuda. Eventualmente funciona más uno que otro, pero ambos se apoyan mutuamente.

Hay una utilización óptima de ambos motores.

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4. ACELERACIÓN
Tanto el motor eléctrico como el de combustión interna trabajan en su nivel máximo.

Utilización máxima del motor eléctrico y el de combustión interna.

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5. VALOCIDAD CRUCERO ALTA
El motor de combustión interna realiza todo el trabajo, mientras el eléctrico le sirve de soporte.

El margen de poder del motor de combustión interna alcanza un consumo óptimo.

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6. DESACELERACIÓN
El motor de combustión interna descansa, mientras el eléctrico ayuda a recargar la batería híbrida.

Una buena capacidad del motor eléctrico y la batería permiten una mayor recuperación y un mejor almacenamiento de la energía.

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EV (MODO ELÉCTRICO EXCLUSIVO)
El motor eléctrico no es lo suficientemente fuerte como para actuar independientemente.

Switch de modo EV

Propulsión tan solo con motor eléctrico.

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Fuente: Toyota

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