La tecnología de Skoda presente en los Olímpicos

La ciencia de fabricar automóviles pone sus laboratorios al servicio del deporte. La marca checa hizo lo propio con un ciclista connacional.

Por Redacción Motor

02:06 p.m. 19 de agosto del 2016
01 sko

Con las fotografías obtenidas se generó un modelo 3D del ciclista Kelemen y su bicicleta.

Los fabricantes de automóviles disponen de túneles de viento muy sofisticados que analizan la eficiencia aerodinámica de sus modelos. Pero a veces estas herramientas también son aprovechadas para beneficio de otros productos.

Skoda es una marca checa cuya historia está muy relacionada con el ciclismo y las bicicletas. Por ello y sin olvidar sus orígenes, pone su saber tecnológico al servicio del deporte de las bielas, más precisamente con el ciclista olímpico Pavel Kelemen.

02 sko

Con las fotografías obtenidas se generó un modelo 3D del ciclista Kelemen y su bicicleta..

Kelemen es un especialista en carreras de pista, modalidad bajo techo que se desarrolla en un óvalo, y dado que cada gramo de ventaja que la ciencia pueda aportar en una competencia es ganancia, condujo su bicicleta de carreras en el túnel de viento de Skoda, mientras que 150 cámaras de alta definición registraban detalladamente cada momento.

Paso a seguir los ingenieros de Skoda evaluaron los datos mediante una simulación computarizada de dinámica de fluidos, la misma utilizada en los vehículos cuando un fabricante quiere perfeccionar su coeficiente aerodinámico.

Luego, tras un cuidadoso examen de los gráficos 3D de Kelemen y su bicicleta se descubrió que había un margen de mejora, por lo que al atleta checo se le aconsejó revisar su posición de conducción. Y aunque no se proporcionaron detalles técnicos del cambio, lo que cuenta es que se todo se reflejará en un mejor tiempo y desempeño del deportista.

03 sko

Con las fotografías obtenidas se generó un modelo 3D del ciclista Kelemen y su bicicleta.

Pavel Kelemen competirá en el sprint masculino de ciclismo, así como en el evento de ‘keirin’.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.