Tecnología vigilará su salud mientras conduce

El nuevo desarrollo de Jaguar Land Rover tiene que ver con la salud y la concentración al manejar. El sistema sabrá si no está al 100% para conducir.

Redacción Vehículos

12:59 a.m. 25 de julio del 2016
Jaguar - Land Rover, en asocio con la Nasa, sigue desarrollando un sistema de reconocimiento del estado de salud

Jaguar - Land Rover, en asocio con la Nasa, sigue desarrollando un sistema de reconocimiento del estado de salud

Jaguar - Land Rover, en asocio con la Nasa, sigue desarrollando un completo sistema de reconocimiento del estado de salud y del nivel de estrés del conductor.

Este proyecto emplea tecnología avanzada aplicada en deportes, medicina e investigación aeroespacial, para vigilar el ritmo cardíaco del conductor, la respiración, los niveles de actividad cerebral e identificar su estrés, fatiga y falta de concentración.

La marca automotriz quiere que sus modelos sean capaces de reconocer cualquier anomalía en el conductor, proceso que se realiza en tiempo real, para reconocer cuándo existe una situación de riesgo mientras conduce.

Mediante sensores ubicados en el timón y en el asiento del vehículo, el sistema será capaz de medir el ritmo cardíaco, la respiración y el grado de concentración.

El equipo de investigación, con sede en el Reino Unido, está buscando cómo comunicar la anomalía con el conductor, si bien mediante impulsos y vibraciones a través del pedal del acelerador o con señales auditivas.

Por otra parte los investigadores trabajan también para que cuando el sistema capte cualquier tipo de problema, el sistema de iluminación interior junto con el de ventilación, se ajusten de manera automática para mejorar la situación del conductor y pueda buscar un sitio para estacionarse.

Tecnología vigilará su salud mientras conduce

Tecnología vigilará su salud mientras conduce

Gracias a la asociación de la Nasa esta tecnología está en la capacidad de leer las ondas cerebrales del conductor mediante sensores integrados en el timón, para determinar de forma exacta su grado de concentración durante la conducción.

Según sus investigadores este desarrollo tendrá la capacidad de integrarse a la tecnología de llamadas de emergencia denominada E-call, que será obligatoria en 2018 en Europa.

Cuando ocurre un accidente, dicho sistema marca o envía un mensaje texto, de forma automática y en tiempo real, al número único de emergencias europeo, informando la ubicación y el tipo de vehículo, aún si el conductor ha perdido el conocimiento. Cabe anotar que con esta medida Europa pretende reducir las muertes por accidente de tráfico en un 50 por ciento en carreteras.

Tecnología vigilará su salud mientras conduce

Tecnología vigilará su salud mientras conduce

Otros desarrollos

Ford, en cooperación con la Universidad Técnica de Renania-Westfalia de Alemania, viene investigando desde hace algunos años cómo vigilar el ritmo cardíaco del conductor. Mediante un sistema electrocardiográfico, que emplea electrodos integrados en la silla, es capaz de conseguir lecturas precisas durante el 98 por ciento del tiempo. Por ahora los investigadores buscan la forma de evitar que la electricidad estática, de algunas prendas de vestir, dificulten la lectura del ritmo cardíaco.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.