Tendencias de la industria automotriz mundial según el fabricante Ford

En el marco del Salón del Automóvil de Nueva York, el vicepresidente de mercadeo, ventas y servicio de la marca plasmó su visión sobre el consumidor de hoy.

Redacción Motor

09:38 p.m. 05 de abril del 2013

La recesión ha cambiado la manera de ver los vehículos. Al menos es lo que concluye Jim Farley, vicepresidente de mercadeo, ventas y servicio de Ford, luego de una charla que giró acerca de la visión de su empresa sobre la industria automotriz actual.

Para empezar, ha cambiado la percepción del lujo en los consumidores, que ya no asocian comodidad con 'billetera', sino con calidad, rendimiento y equipamiento, en autos más pequeños y de precios razonables. "Los utilitarios compactos, por ejemplo, son los vehículos que más han crecido dentro del segmento de lujo en Estados Unidos, con un salto del 60 por ciento en el 2012 y de un 200 por ciento en los últimos cuatro años", reveló el alto ejecutivo.

También asocia el cambio del consumidor de vehículos con el crecimiento de la población femenina en el sector, la búsqueda de economía en el combustible y el acceso a más plataformas móviles. "La duda sobre si los consumidores están volviendo al mercado ya terminó. Ahora la cuestión es lo que ellos quieren y esperan de nosotros, y si estamos listos para atender sus necesidades", declaró Farley.

Las mujeres mandan
Jim Farley destacó los cambios provocados por las mujeres, los hispanos y la 'generación Y" o jóvenes nacidos en el nuevo milenio. Pero una de las alteraciones más notorias es el creciente poder adquisitivo de las mujeres. "Más de 1 billón de mujeres ingresarán a la clase media en 2020 y muchas irán a comprarse un auto por primera vez", agregó.

Exigen conectividad
Los dispositivos móviles están cambiando todos los aspectos del mercado automotor. Según Farley, una de cada siete personas en el mundo utiliza hoy un teléfono inteligente, "y eso tiene una gran influencia en la industria automotriz (porque) la movilidad les da poder a los consumidores y control del proceso de compra".

El ahorro depende del usuario
Uno de los grandes cambios en los consumidores radica en que cada vez ponen más atención en la economía de combustible. Sin embargo, considera que es el usuario el que debe poner atención a ese tema y no las marcas, que hoy inundan los medios de comunicación prometiendo bajos consumos.

"Tenemos que ayudar a los consumidores a entender el concepto de 'economía de combustible personalizada' y darles herramientas para ver, aprender y actuar con toda la información disponible para mejorar su desempeño", dijo al respecto el alto directivo de Ford.

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