Tesla presentará en Ginebra su primera camioneta eléctrica, la Model X

El fabricante de carros eléctricos Tesla presentó su nuevo prototipo Model X, una crossover 4X4 que logra alcanzar los 201 kilómetros por hora. La apertura de sus puertas es de tipo 'alas de halcón'.

Redacción Motor

05:01 a.m. 14 de febrero del 2012

El fabricante de carros eléctricos Tesla presentó al mundo entero su nuevo prototipo, la camioneta compacta Tesla Model X que se convierte así en el tercer modelo de la marca, junto al deportivo Roadster y la Model S.

En general, la carrocería del Tesla Model X está basada en la de la berlina de la marca, el Model S, con la que comparte el 60 por ciento de sus piezas.

La nueva camioneta eléctrica estará disponible con tracción en las cuatro ruedas, mientras que la versión básica será 4X2. Pero sin duda, uno de los aspectos que más llaman la atención son las puertas traseras de apertura vertical denominadas 'alas de halcón'.

Con este estilo de puertas, la marca ofrece un acceso más cómodo y rápido a la tercera línea de asientos, completando un vehículo de siete plazas. Además, debido al particular sistema de propulsión, dispone de dos maleteros (uno adelante y otro atrás) ya que los motores eléctricos ocupan muy poco espacio.

Interiormente, la parrilla frontal no dispone aberturas para refrigerar, pues al ser eléctrico no se hace necesario. Los faros delanteros emplean tecnología LED y la suspensión es neumática, lo que permite variar su altura dependiendo de la velocidad en la se encuentre. 

La Model X estará disponible con dos baterías de diferente rendimiento, una de 60 y otra de 85 kilovatios. Estos valores determinan la potencia del motor, la autonomía máxima y las prestaciones de esta crossover.

Con la versión de 60 kilovatios esta camioneta logra una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 5.9 segundos, con una velocidad máxima de 193 kilómetros por hora y una autonomía de 370 kilómetros.

En cambio, con el modelo de 85 kilovatios, se consigue la misma aceleración pero en 5.6 segundos, con una velocidad máxima de 201 kílómetros por hora y una autonomía de 482 kilómetros.

La versión performance, que también estará presente en el Model X, consigue hacer de 0 a 100 kilómetros en 4.4 segundos, con una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora con la misma autonomía.

Tendrá disponible una versión con tracción en las 4 ruedas, que por la información facilitada parece ser que estará presente en el modelo de 85 kilovatios y el Performance, dejando a la de 60 en tracción de un solo eje.

Se tendrá un precio aproximado de 85 millones de pesos en función del tipo de tracción y 68 millones en versiones de la 4X2. Las primeras unidades se entregarían a principios de 2014.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.