Tesla rompe el molde de las todoterrenos urbanas con la nueva camioneta eléctrica

La segunda edición de esta camioneta comparte la misma plataforma del sedán Model S y ofrece una apertura en las puertas traseras tipo 'alas de gaviota'. Tiene una capacidad para 7 ocupantes.

Redacción Motor

10:55 p.m. 16 de enero del 2013

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos de lujo Tesla mostró en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit (EE.UU.), el prototipo de la todoterreno Modelo X, con capacidad para transportar a siete pasajeros.

Además de ser un vehículo totalmente eléctrico, la principal característica del Modelo X son las puertas traseras tipo 'alas de gaviota', que se abren hacia arriba, las primeras de su tipo, según el fabricante.

El innovador diseño aumenta considerablemente la altura en la fila central de asientos, la cual ofrece sillas corredizas para facilitar el acceso a la tercera fila de asientos.

El diseño de la batería que equipa los vehículos Tesla, completamente plano, permite al fabricante situar el componente a lo largo del suelo del Modelo X, lo que aumenta el espacio para cargar y tener un segundo maletero en la parte delantera del
vehículo, donde normalmente se situaría el motor.

La camioneta estará disponible con un sistema de doble motor eléctrico que ofrece tracción a las cuatro ruedas. Tesla explicó que, a diferencia de los sistemas de tracción total de los automóviles tradicionales, el Modelo X no sacrifica eficiencia o aceleración.

El Modelo X tendrá disponible dos baterías, una de 60 kilovatios hora (kwh) y otra de 85 kwh, y está equipado con una pantalla táctil de 17 pulgadas para controlar desde las aplicaciones del
vehículo hasta la conexión a Internet.

Se puede escoger la autonomía del vehículo dependiendo de su sistema de baterías: la marca ofrece una de 60 kWh, con la que alcanzan los 370 km con una sola carga, o una alternativa de  85 kWh de capacidad que alcanza los 480 km, como para los conductores que buscan recorrer más kilómetros sin recargar más veces su vehículo.

Las baterías se deberán cargar en una toma de 240 voltios, como la de los seis estaciones de carga que la firma se dispone a instalar por toda California; basta una carga rápida de media hora en estos sitios para dejar las baterías al 50 por ciento de capacidad.

La versión más potente permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de cinco segundos. Tesla dijo que empezará la producción del Modelo X en 2014 y que su precio será competitivo al de una todoterreno de gama alta.

DATO:

Durante su presentación en Detroit la firma anunció que tiene previsto vender entre 10 mil y 15 mil unidades de este vehículo al año. Las cuentas, segun sus directivas, se dan a partir de las 500 unidades que ya tiene en pre-venta.

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