Los test para evaluar los neumáticos apuntan a mejorar la seguridad. Así se evalúa

Tras el sometimiento a unas exigentes pruebas en Alemania, Michelin, obtuvo las mejores calificaciones frente a otras marcas durante un test de neumáticos realizado por TÜV SÜD.

Redacción Motor

05:13 a.m. 10 de abril del 2015

Pero más allá del resultado, el cual es muy importante, lo relevante es cómo estas pruebas apuntan a mejorar el rendimiento y las prestaciones de los neumáticos pensando en la seguridad de los usuarios.

La importancia de los neumáticos está en que son “el intermediario por excelencia del intercambio de fuerzas entre la carretera y el automóvil”, explica el informe final de TÜV SÜD.

Esto significa que todos los efectos de la carretera sobre el vehículo (ondulaciones del terreno, baches, irregularidades) los efectos del manejo y las fuerzas de frenado y aceleración y fuerzas laterales y de dirección, pasan por el diseño, construcción y prestaciones de las llantas.

El mayor reto para los fabricantes es hacer neumáticos con performances lo más equilibrado posible. El neumático ‘ideal’ es el que tiene un rendimiento de bueno a muy bueno en todos los criterios, en lugar de puntos fuertes muy marcados.

Las pruebas se concentraron en la capacidad de performance de los neumáticos en relación con la seguridad. Y otro aspecto importante fue la clasificación (etiquetado) de los neumáticos, punto clave para que los usuarios revisen al comprar llantas.


El test

Las pruebas se realizaron en superficies mojadas y secas; test de ruido (pass by) y resistencia al rodaje y robustez, todas en Alemania. Para estas se utilizaron neumáticos 205/55/ R16 de las siguientes marcas y referencias: Bridgestone Turanza ER300; Goodyear Efficient Grip Perfomance; Pirelli Phantom (91W); Pirelli Cinturato P7 y Michellin Primacy 3, todos comprados en el mercado suramericano.

Para la prueba de frenado en superficies secas (asfalto) se utilizó un equipo de medición basado en GPS, con el sistema ABS activado y desactivado, y un rango de velocidad de 100 km/h. En superficie mojada (asfalto) el rango de velocidad fue de 80-20 km/h.

También se hicieron pruebas de adherencia lateral en mojado y en seco, claves para la estabilidad en las curvas. Otro ítem fue la robustez, pues los neumáticos están expuestos permanentemente y durante toda su vida útil a exigencias mecánicas (golpes que pueden dañar su estructura).

Por último, se evaluó la resistencia al rodaje y el nivel de ruido. Se estima que aproximadamente un 20 por ciento de la energía necesaria para circular se utiliza para superar la resistencia de los neumáticos al rodaje. Ambos procesos representan una pérdida de energía y por consiguiente afectan el consumo de combustible.

En cuanto al nivel de ruido, en la Unión Europea, además de la resistencia al rodaje existe como categoría en el etiquetado de neumáticos el ruido de rodaje, un factor obligatorio desde hace tiempo para la homologación de tipo, si bien en ese caso sólo se exige que no sobrepase un valor máximo.

Para determinar el ruido de rodaje de un vehículo se mide el índice haciendo rodar el auto con el motor apagado a distintas velocidades, en promedio entre 70 y 90 km/h. Esto se realiza sobre un tramo especial de medición de ruido y se calcula para una velocidad de referencia de 80 km/h. En la etiqueta se le informa al consumidor cuál es la emisión real de ruido y si se trata de valores más bien bajos o elevados.

En todas las pruebas, el neumático de Michelin Primacy 3 obtuvo las más altas calificaciones, aunque en los test de nivel de ruido se destacó Bridgestone con su referencia Turanza ER300 y en resistencia al rodaje, los mejores resultados los obtuvieron Pirelli (Cinturato P7) y Goodyear (Efficient Grip Performance).


La etiqueta en los neumáticos

Para mejorar la información con la que cuentan los consumidores sobre el rendimiento de los neumáticos, en la Unión Europea y otros países introdujeron en 2012 la obligación de identificar los neumáticos nuevos con distintivos especiales.

En otros países y regiones del mundo (incluidas Suramérica y otras partes de América Latina), se espera que se aplique en el futuro próximo un sistema similar. Para el comprador, esta etiqueta contiene datos útiles sobre todo en materia de seguridad.

 

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