Los timones tendrían más bacterias que un inodoro

Según un estudio realizado por la compañía B&Q, el timón, la palanca de cambios y los asientos del carro tendrían más bacterias que las de baño público. La suciedad invisible.

Redacción Motor

09:33 p.m. 06 de mayo del 2011

Los británicos hicieron un descubrimiento bastante desagradable y preocupante la los conductores del mundo. Con la asesoría de la compañía B&Q, los estudiantes y profesores de la facultad de ciencia biomédica de la Universidad Queen Mary de Londres realizaron un estudio sobre el número de bacterias y microbios que se acumulan en algunas partes del carro.
 
Los resultados no sorprenden, pero si preocupan. De acuerdo con los estudios,  cerca de 700 microbios se acumulan en las diferentes partes del interior del carro, incluyendo timón, palanca de cambios, asientos traseros y baúl, este último considerado la zona más sucia dónde se acumulan hasta 1.000 bacterias por cada 1,5 centímetros cuadrados.
 
Estas cifras preocupan a los organismos de salud, pues un 42 por ciento de los conductores comen mientras conducen y solo un tercio de las personas encuestadas limpian y lavan el interior del carro una vez al año. De este mismo grupo de personas encuestadas, el 10 por ciento aseguró que jamás ha limpiado las superficies y mucho menos aspirado el interior y los asientos.
 
Estos datos recogidos superan a los estudios realizados en los baños públicos que aseguran que, tan solo en una pulgada cuadrada de papel higiénico, se acumulan alrededor de 80 bacterias.
 
La limpieza es esencial
 
El director del estudio, Ronald Cutler, director de la ciencia biomédica de la Universidad Queen Mary de Londres, aseguró que en la mayoría de bacterias encontradas en los carros estudiados no son graves para la salud humana, pero algunas son potencialmente dañinas.
 
La solución está en limpiar frecuentemente con antibacteriales el interior y exterior del carro por donde puedan pasar las manos  del conductor, pues estas especies podrían crecer y cultivar enfermedades.
 
El interior del carro es considerado uno de los mejores ambientes para que los gérmenes se reproduzcan, especialmente cuando se tienen el hábito de consumir alimentos adentro. Las bacterias de carro más comunes son el Bacilius Cereus y el Arthrobacter.
 
Frases:
 
"La mayoría de gente limpia su casa, pero muchos descuidan sus automóviles y se movilizan en vehículos que bien podrían ser un bote de basura".
Ronald Cutler
Director de la ciencia biomédica
Universidad Queen Mary de Londres
 
"Si bien la mayoría de las bacterias no representarían graves problemas de salud, en algunos vehículos se encontró una serie de especies que podrían ser potencialmente dañinas. Para evitar cualquier tipo de riesgo, sería conveniente limpiar periódicamente por dentro y por fuera".
Ronald Cutler
Director de la ciencia biomédica
Universidad Queen Mary de Londres

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.