Tips para comprar un buen carro usado

Estos consejos le ayudarán en su búsqueda para que no tenga problemas con el carro que va a comprar y realice una transacción fácil y segura.

Redacción Motor

09:47 p.m. 18 de enero del 2011

Para tener en cuenta

* Busque vehículos de fácil comercialización.
* Tómese el tiempo que sea necesario al hacer la búsqueda de su carro usado y sea muy crítico. Mire muchos carros antes de tomar una decisión.
* Antes que el motor, mire el chasis y el estado de las latas. Existen talleres especializados, como Colserauto, que le dan un confiable diagnóstico sobre el carro, al que se le denomina peritaje (65.000, solo chasis) / (125.000, completo).
* Nunca mire un carro de noche. Aproveche la luz del día o un lugar muy bien iluminado en donde se notarán las imperfecciones a simple vista.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión. Lo mismo sucede con todos los demás empaques del auto.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Compruebe visualmente las uniones soldadas y la calidad en los acabados; para esto se debe desprender el empaque del contorno de alojamiento de las puertas y los parales, para así detectar defectos que indican choques duros o volcamientos.
* Si el color de las latas no es parejo, así como su brillantez, dude del tratamiento de pintura. Deslice sus manos por la superficies, deben estar totalmente lisas, sin arrugas, ni asperezas, que son síntomas de un mal arreglo.
* Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* Recuerde que el promedio de uso de un vehículo cada año es de 20 mil kilómetros. Pero no se confíe, verifique el desgaste del timón, los estribos y sus protectores, y revise el estado de la tapicería que le mostrarán el grado de uso o abuso del carro.
* Sí la tornillería de sujeción de la tapa de válvulas y de la culata del motor tiene rebordes y desgastes exagerados indica desarmes para reparaciones. El mismo procedimiento se aplica a los tornillos, pernos y tuercas del resto del vehículo.
* Revise las bujías, que deben ser de la misma marca y del mismo juego, mire la tonalidad y el desgaste de la punta de los electrodos: color ladrillo indica de que la carburación es adecuada; negros o con aceite son señal de que el carro está 'pasando' aceite.
* Compruebe que los pedales tengan labrado. Si el del embrague está muy desgastado, hace pensar que el conductor no quitaba el pie de allí -así sólo fuera para 'descansar'- y eso acelera el desgaste del sistema de embrague o 'clutch' (sobre todo, el deterioro del disco).
* En las camionetas, mirar por debajo, en la zona del tubo de escape cercana al motor, esto le dirá si ha sido muy usado en trocha o en el barro. Mucha trocha: estará muy desajustado, mucho barro: tenderá a podrirse el piso.
* El aceite o lubricante de la caja de cambios y la transmisión (conocido comúnmente como 'valvulina') es mezclado con materiales pastosos con el fin de evitar sonidos agudos tales como la 'rumbadera' entre sus engranajes, cuando estos ya han cumplido su ciclo de trabajo. Ponga atención a los ruidos de la transmisión durante la prueba de manejo.
* Pida una prueba de motor, fugas o compresión. Es más confiable la prueba de fugas, aunque más complicada, pues la de compresión es fácilmente manipulable, si se aplica un aceite más espeso.
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado.
* Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

Prueba de manejo
1. Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro
2. Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro.
3. Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
4. El sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
5. La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe  mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio.
6. Maneje a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto tenga ascensos y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
7. El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura (juego) antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Suelte el timón en un sitio despejado, si se desplaza hacia algún lado, indica desgastes en la dirección o averías de suspensión.
8. Para saber cómo está el embrague, lleve el vehículo a una pendiente y si  nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, es señal de un disco gastado.
9. No permita que se apague el motor al terminar la prueba. Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
10. Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.

Revisión legal de un usado
Por su carro usado, no haga ningún pago, o deje una parte pendiente, hasta tanto no haya hecho cubierto los siguientes puntos:

* Haga revisar el carro en la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (Dijin). Allí le expedirán una constancia por 25.000 de que el carro no tiene problemas legales (que no ha sido usado en la comisión de delitos).
* El vendedor tiene que entregar los recibos originales de pago de impuestos de los cinco últimos años, por lo menos. No acepte fotocopias. Si tiene dudas, llamé en Bogotá a la Secretaría de Hacienda (195). En otros municipios visite la oficina de tránsito local.
* Solicite ante la autoridad de tránsito donde está matriculado el carro un certificado de tradición reciente (13.000), para el caso de Bogotá en el SETT. Con este documento se podrá saber, por ejemplo, si el vehículo está embargado o pignorado. Si usted compra el carro con un préstamo, recuerde que algunas entidades financieras lo exigen para hacer el desembolso.
* Exija el original de la tarjeta de propiedad del carro, no acepte fotocopias. La tarjeta debe estar a nombre del vendedor del carro y no de terceros o propietarios anteriores.
* Recuerde que al vendedor del carro le corresponde pagar el impuesto de retención en la fuente (1% del valor de la venta) y la mitad del traspaso que tiene un costo de 67.500.
* Recuerde que se acostumbra a pagar el año de impuestos en el que se hace el traspaso del carro en forma proporcional. Esto quiere decir que si se hace en agosto, el vendedor paga los ocho meses transcurridos y le comprador los cuatro restantes.
* Así mismo, revise el estado de multas y comparendos. Eso le evitará sorpresas desagradables y problemas cuando, por ejemplo, el nombre o la cédula de otra persona sean similares al suyo. Esta consulta la puede realizar en la línea de la Secretaría de Tránsito de Bogotá (STT) 3600111.
* No corra riesgos innecesarios al utilizar intermediarios. Hoy en día, esta diligencia no tarda más de 45 minutos y se puede hacer en cualquiera de las oficinas de Sett en Bogotá.
* Recuerde que no existe el llamado traspaso abierto o en blanco y que, por tanto, sólo el oficial -que se efectúa ante un organismo de tránsito- es el que puede ofrecer una nueva tarjeta de propiedad, en la cual aparece el nombre del nuevo propietario.

Prueba de manejo

1. Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro
2. Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro.
3. Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
4. El sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
5. La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe  mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio.
6. Maneje a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto tenga ascensos y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
7. El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura (juego) antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Suelte el timón en un sitio despejado, si se desplaza hacia algún lado, indica desgastes en la dirección o averías de suspensión.
8. Para saber cómo está el embrague, lleve el vehículo a una pendiente y si  nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, es señal de un disco gastado.
9. No permita que se apague el motor al terminar la prueba. Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
10. Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.


Revisión legal de un usado
Por su carro usado, no haga ningún pago, o deje una parte pendiente, hasta tanto no haya hecho cubierto los siguientes puntos:

¿ Haga revisar el carro en la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (Dijin). Allí le expedirán una constancia por 25.000 de que el carro no tiene problemas legales (que no ha sido usado en la comisión de delitos).
¿ El vendedor tiene que entregar los recibos originales de pago de impuestos de los cinco últimos años, por lo menos. No acepte fotocopias. Si tiene dudas, llamé en Bogotá a la Secretaría de Hacienda (195). En otros municipios visite la oficina de tránsito local.
¿ Solicite ante la autoridad de tránsito donde está matriculado el carro un certificado de tradición reciente (13.000), para el caso de Bogotá en el SETT. Con este documento se podrá saber, por ejemplo, si el vehículo está embargado o pignorado. Si usted compra el carro con un préstamo, recuerde que algunas entidades financieras lo exigen para hacer el desembolso.
¿ Exija el original de la tarjeta de propiedad del carro, no acepte fotocopias. La tarjeta debe estar a nombre del vendedor del carro y no de terceros o propietarios anteriores.
¿ Recuerde que al vendedor del carro le corresponde pagar el impuesto de retención en la fuente (1% del valor de la venta) y la mitad del traspaso que tiene un costo de 67.500.
¿ Recuerde que se acostumbra a pagar el año de impuestos en el que se hace el traspaso del carro en forma proporcional. Esto quiere decir que si se hace en agosto, el vendedor paga los ocho meses transcurridos y le comprador los cuatro restantes.
¿ Así mismo, revise el estado de multas y comparendos. Eso le evitará sorpresas desagradables y problemas cuando, por ejemplo, el nombre o la cédula de otra persona sean similares al suyo. Esta consulta la puede realizar en la línea de la Secretaría de Tránsito de Bogotá (STT) 3600111.
¿ No corra riesgos innecesarios al utilizar intermediarios. Hoy en día, esta diligencia no tarda más de 45 minutos y se puede hacer en cualquiera de las oficinas de Sett en Bogotá.
¿ Recuerde que no existe el llamado traspaso abierto o en blanco y que, por tanto, sólo el oficial -que se efectúa ante un organismo de tránsito- es el que puede ofrecer una nueva tarjeta de propiedad, en la cual aparece el nombre del nuevo propietario.


Traslado de cuenta

1. Si las placas del carro no son de Bogotá y, además del traspaso, quiere trasladar la cuenta, solicite la copia de los siguientes documentos: factura de compra, certificado de empadronamiento, manifiesto de importación o de aduana y último FUN empleado en el momento de la matrícula o en el traspaso anterior, si lo hubo.
2. Tenga en cuenta que la copia de estos papeles la puede solicitar a través de un certificado de tradición. Esta es una medida de precaución que le puede evitar inconvenientes por pérdida de papeles durante el envío de la carpeta entre los organismos de tránsito involucrados en el trámite.
3. Además, recuerde que en la ciudad de origen de la matrícula cobran por efectuar el traslado. En ese caso es mejor averiguar cuánto cuesta, de tal forma que este valor no lo tome por sorpresa. Adicionalmente, radicar la cuenta en Bogotá tiene un valor de 120.700 pesos.

Créditos

¿ Hay algunas financieras que prestan hasta el 100% del valor total del vehículo, teniendo en cuenta el historial de endeudamiento del interesado y si está preparado económicamente para cumplir con las cuotas mensuales.
¿ Una de las estrategias que más ofrecen las entidades crediticias es la de entregar el automotor con solo el 10 por ciento del precio global. De esta forma, si cuesta 30 millones de pesos, se puede pisar el negocio con tres millones de pesos.
¿ Pero lo mejor es que la mayor parte de estas firmas no exige codeudor, pues su mayor garantía es la prenda del vehículo, es decir, que en caso de que la persona incumpla con el pago, inmediatamente pasa a las manos de la fiduciaria.
¿ Finandina, una compañía que trabaja con todos los concesionarios del país y que hace la preaprobación del crédito en cuestión de 10 minutos, ya sea por teléfono, por Internet o personalmente, pero únicamente a personas empleadas y naturales.
¿ El proceso desde que el interesado establece relación con la entidad hasta que le entregan el vehículo no demora más de ocho días. Los carros pueden tener hasta 10 años de antigüedad.
¿ De esta forma, para los de 1996 a 1998 financian el 60 por ciento (a 36 meses); para los de 1999 al 2001, el 70 por ciento (a 48 meses) y desde el 2002 al 2006, el 80 por ciento (a 60 meses). "Manejamos intereses desde el 1,4 por ciento hasta el 1,6 por ciento nominal, mes vencido, que son prácticamente las cifras que hoy se manejan en el mercado".
¿ La Inversora Pichincha, que trabaja específicamente dos programas: el plan financiero especial (diseñado para las marcas Mazda, Ford y Mitsubishi) y el normal (que puede ser crédito o leasing y trabaja con todos los concesionarios). 
¿ "El primero funciona con cero intereses, porque las mismas marcas se encargan de subsidiar estas tasas a los compradores. Mientras en el segundo se maneja el 1,45 por ciento -mes vencido-, que puede variar de acuerdo con las características del interesado, pues si es un cliente súper A, se le puede dar un porcentaje inferior".
¿ Los préstamos se hacen hasta por el 100 por ciento el valor total del carro (esto únicamente para aquellas personas que demuestran una excelente vida crediticia, la cual es consultada a través de las centrales de riesgo); sin embargo, el crédito normal se concede hasta el 70 por ciento, con un plazo desde 12 hasta 60 meses, y sin codeudor. 
¿ Aunque también aceptan ingresos conjuntos entre cónyuges para conceder el crédito. 
¿ La oferta del Banco de Bogotá, que presta hasta el 80 por ciento del valor total para automotores nuevos, a un plazo de 60 meses o cinco años, con un interés del 1,4 por ciento mes vencido para financiaciones a tres años; del 1,5 por ciento hasta cuatro años y de 1,6 por ciento a 5 años.

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