Tips para realizar una revisión sencilla en su casa antes de salir de viaje

Una revisión corta y personal en el garaje de su casa siempre será útil antes de un viaje por carretera.

Redacción Motor

04:27 p.m. 18 de mayo del 2012

Si bien esta no es la primera vez en que esta sección da recomendaciones de viaje, por carretera, nunca dejará de ser útil recordar algunas sugerencias para disfrutar de este de forma segura con la familia.

Recuerde que de usted depende el buen funcionamiento del vehículo por lo que realizar una revisión personal y sencilla, es importante antes de emprender el viaje y así evitar dolores de cabeza ante posibles varadas o accidentes que convierten el descanso en un mal rato.

No se confíe al 100 por ciento si el carro tuvo recientemente la revisión técnico-mecánica o si estuvo en el concesionario para el chequeo periódico por garantía.

RECUADROS:

Tenga en cuenta

Sea precavido y verifique los componentes básicos de su vehículo.
Recuerde que  el número de pasajeros de un vehículo no puede superar la capacidad estipulada en la licencia de tránsito.
Por seguridad y ley, los niños menores a 10 años deben ubicarse siempre en las sillas traseras.

Hágalo usted mismo...

FRENOS
Revise que el depósito del líquido se encuentre en el nivel tope máximo permitido. Si está por debajo, observe si existen fugas, y si el líquido lleva más de dos años sin cambiar, es conveniente reemplazarlo.

BATERIA
Cerciórese que los bornes no estén sulfatados o sueltos. Si la unidad no es sellada, verifique el nivel del agua de cada uno de los vasos: deberá estar un centímetro por encima de las celdas.

ACEITE
Su nivel es otro punto muy importante al que debe ponerle su atención. Verifique que se encuentre dentro de los parámetros, así como lo indica la varilla medidora. Si tenía programado el cambio, realícelo antes del viaje.

LLANTAS
Calibre la presión de las cuatro llantas e inspeccione que los surcos del labrado estén por encima de los testigos que se encuentran en el interior de ellos. Verifique que la llanta de repuesto tenga aire.

Carga del vehículo

*Las maletas y las cajas siempre deben transportarse en el portaequipajes o en el baúl. *Nunca deje objetos sueltos dentro del habitáculo pues en caso de colisión, pueden causar heridas.

*Optimice al máximo el espacio y, en caso de resultar insuficiente, lo recomendable esutilizar un remolque o una parrilla portaequipajes de techo.

*La trocha del remolque nunca debe ser mayor a la del carro que lo jala; así mismo, debe contar con luces de posición y de freno.

*La parrilla portaequipajes es muy útil si se utiliza adecuadamente: no se debe sobrepasar su capacidad de carga. Tampoco deberá sobrepasar el 50 por ciento de la altura del carro (si mide 1,50 metros de alto, la carga no debe ser mayor de 75 centímetros).

*Las mascotas deben viajar en el compartimiento de carga y en su propio guacal, nunca con los pasajeros.

Con información de Cesvi Colombia

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.