Tips para tener un viaje seguro

Una conducción segura y la buena manutención de su vehículo garantizan en gran medida que su viaje sea placentero.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de diciembre del 2008

Las siguientes son algunas recomendaciones de expertos sobre el aspecto mecánico del vehículo que nunca sobra reiterar antes de emprender una jornada en carretera:

1. Cambio de llantas

Trate de aprender a cambiar una llanta. No es difícil y podría ahorrarse una gran cantidad de tiempo si se pincha un neumático en un viaje largo. Revise el estado de la llanta de repuesto, las herramientas y el gato. Recuerde verificar que en su vehículo estén los triángulos de advertencia. 

2. Comodidad ante todo 

Cuando se prepare para salir de viaje, incluya artículos que lo mantengan cómodo, en caso de quedarse en la ruta con algún desperfecto, sobre todo si viajan niños pequeños: es importante tener agua, algo de comer, botiquín de primeros auxilios, manta, etc. 

3. Servicio preventivo

No hace falta que tenga la necesidad de reparar su vehículo para pedir asistencia al taller. Es conveniente pedir que se haga una revisión rápida del automóvil antes de emprender un viaje. Este breve servicio debe incluir revisiones de los sistemas de refrigeración, frenos, control de emisiones, dirección y suspensión, combustible, sistema eléctrico y de encendido. También pida en el taller que le revisen el nivel y el estado del lubricante. 

4. Manténgase visible

Verifique que todas las luces, incluidas las interiores, estén funcionando correctamente. Es posible que necesite que alguien le ayude a revisar las luces exteriores, pero el hecho de reemplazar cualquier foco quemado le recompensará con un automóvil rejuvenecido.

Si dos o más luces no funcionan, puede que se deba a un fusible y no sea necesario cambiar los focos. Consulte el manual del usuario del automóvil para ver cómo se cambian los focos o fusibles. Plantéese la posibilidad de mantener un juego de bombillas y fusibles de repuesto en el automóvil y familiarizarse con el cambio de éstos. 

5. Precaución

Si el automóvil se inclina hacia un costado al presionar el freno o si presenta algún ruido o vibración al detenerse, lleve el automóvil a servicio técnico para revisar y revitalizar el sistema de frenos.

6. Revitalice el sistema de aire acondicionado

Si su vehículo requiere mayores reparaciones del sistema de aire acondicionado, llévelo a servicio técnico. Para revitalizar completamente el sistema y dejarlo renovado para los meses más calurosos, el taller deberá reemplazar el refrigerante, el aceite en el compresor y los componentes antiguos. 

7. Esté atento a la banda de rodamiento

Es importante realizar revisiones periódicas de la profundidad de la banda de rodamiento para asegurarse de que los neumáticos de su vehículo son seguros. El desgaste excesivo puede producir una pérdida de la tracción, especialmente en caminos húmedos y resbaladizos.

Un indicador de la profundidad de la banda de rodamiento es una herramienta barata y fácil de usar para revisar la profundidad de los neumáticos. Las barras de desgaste del neumático también se usan en los neumáticos actuales como una indicación visual de que el neumático se debe cambiar. 

REVISIÓN ANTES DEL VIAJE

Herramientas: una correa de ventilador, un taco, dos triángulos de señalización, destornilladores grandes y pequeños (de pala y estrella), un juego de llaves fijas y de tubos, alicates, martillo, cable, cinta aislante, linterna.

En climas cálidos: mantenga en buen estado el sistema de refrigeración. Revise correas y posibles pérdidas de líquido. Revise el estado de los neumáticos y su presión. No deje de poner líquido anticongelante, ya que este también tiene propiedades refrigerantes. No quite el termostato, porque éste mantiene una temperatura constante.

En climas fríos: recuerde que el radiador debe tener líquido anticongelante. Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones para evitar deslizamientos no deseados en la lluvia. 


Respeto en la vías

Algunos conductores no respetan las señales, no mantienen distancias prudentes con los demás vehículos, hacen sobrepasos en curva y sitios sin visibilidad, y en general muchos tienen una noción pobre de los principios básicos para manejar un auto de manera segura.

Para que el paisaje y la ingestión de comida no se vuelvan una razón para quedarse dormido o para accidentarse, el Manual de Conductores del Automóvil Club de Colombia da unas recomendaciones que deben tenerse muy en cuenta antes y durante el viaje.

Antes de manejar, descanse
No dormir bien la noche anterior al viaje y manejar por muchas horas seguidas son comportamientos que no se deben seguir si quiere tener un viaje tranquilo y evitar que la invariabilidad del panorama le produzca fatiga. 

Así mismo, es importante saber que la hora del amanecer y del atardecer son momentos en que la luz y la visibilidad son muy difíciles. Eso las convierte en las horas más peligrosas para conducir por carretera. Para evitar un accidente es necesario reducir la velocidad.

Haga especial énfasis en todas las indicaciones, pero sobre todo en reducir la velocidad cuando se acerque a zonas urbanas en las que las personas constantemente, sin importar si es de día o de noche, cruzan la carretera. 

Siempre tenga en cuenta que se deben tener las luces medias prendidas cuando se maneja por carretera, sin importar la hora del día. Esto no sólo para evitar comparendos o reprimendas de las autoridades sino para mejorar la visibilidad, ya que es más fácil que otros carros lo vean.

Luces altas, con precaución
Las luces altas se deben utilizar con mucha precaución, ya que pueden encandilar al conductor que viene en sentido contrario y ocasionar un accidente. Si el vehículo que viene enfrente lo encandila, mire y siga la línea blanca de su lado de la carretera.
Jamás se quede mirando la fuente de la luz ni entre en pánico.

Además, en casos de encandilamiento, es necesario fijarse en la línea blanca de su derecha sin irse demasiado hacia ese costado, pues hay que dejar un espacio a la derecha para maniobrar, en caso de que el carro que viene en sentido contrario literalmente se le vaya encima.

PRECAUCIÓN DURANTE UNA AVERÍA
Cuando su vehículo sufra una avería, hay que tener en cuenta precauciones básicas, como hacer bajar a los pasajeros del carro y que se retiren lo más posible del camino.

Así mismo, hay que poner triángulos reflectivos atrás y adelante del carro para que los demás lo vean y puedan esquivarlo con cuidado. Recuerde que los conos o señales de prevención no se ponen pegados al vehículo, sino a unos 50 metros de este, más si el carro queda varado después de una curva.

Según el manual de Conductores del Automóvil Club de Colombia, los buenos conductores miran la carretera y los objetos que se encuentran a los lados y por detrás, así pueden prever con suficiente anticipación los problemas que se presenten. 

Cuando baje la velocidad para pasar sobre el resalto, vigile que los carros de atrás también reduzcan la velocidad, de lo contrario ponga primera y acelere, pues el auto de atrás podría chocarlo, si no se ha dado cuenta de que hay un resalto y de que usted va más despacio.

No olvide, como parte de su actividad de manejar en carretera, que debe mirar constantemente el tablero del carro para saber en qué momento se sube la temperatura o se acaba la gasolina. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.