La 'todoterreno' de Porsche: cuarta camioneta de la colección Súper Camionetas 4x4

Con la velocidad de un deportivo, la elegancia de un sedán de lujo y con todo el estilo que representa su emblema, la Cayenne se consolido como el primer todoterreno de Porsche.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de julio del 2010

En los ochenta las 4x4 eran enormes vehículos todo terreno utilizados, en su mayoría, en el campo, utilizadas como herramientas de trabajo. El los años 90 esta idea cambió radicalmente cuando comenzaron a surgir las SUV, un vehículo con las propiedades de una 4x4 pero con la comodidad y el diseño de un automóvil de lujo.

En el 2000, la historia vuelve a tomar otro giro, ahora no solo incorporan capacidades todoterreno, comodidad y lujo, sino que incorporaron motores de alta velocidad, al mejor estilo de un deportivo.

Y para la muestra un botón. En el 2001 Porsche presentó el modelo de lo que hasta el momento parecía un sueño, la Cayenne. Elegante, deportiva, que escondía bajo su capó un poderoso V8 de 450 caballos de potencia.

Con un diseño exterior que incluye las tradicionales líneas de un Porsche 911, cautivó tanto a clientes como a los especialistas del sector, a tal punto que sus ventas llegan a  representar el cerca del 50 por ciento de las ventas de la alemana, a nivel mundial.

La primera generación contaba en un principio con dos versiones: la S y la Turbo. Unos meses después salió la versión V6. Para la turbo, Porsche desarrolló un motor V8 a 90° fabricado en aluminio, de 4.511 cm³, que le permite alcanzar los 450 caballos y una velocidad máxima de 266 km/h,  alcanzando los 100 kilómetros en sólo 5,6 segundos.

La segunda generación fue presentada ene le 2007 con novedades en el motor, un rediseño general y un perfil mucho más deportivo y todotereno. Y a principios del 2010 se presentó la última actualización de la camioneta, como un nuevo modleo más dinámico, eficiente y liviano a  la cual le sumaron una versión híbrida. Novedad en la historia de la marca.

FICHA TÉCNICA
Peso: 2.430 kg.
Capacidad de tanque: 100 litros.
Cilindros: 8 en V, 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada total: 4.510 cm3.
Potencia efectiva: 450 CV a 6.000 rpm.
Velocidad máxima 266 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.6 segundos.
Tracción: Integral de distribución variable.
Caja de cambios: Triptonic S de 6 velocidad más reversa.
MECÁNICA DE COLECCIÓN
Los coleccionistas pueden reclamar el modelo a escala de la Cayenne de Porsche, este viernes 30 de julio, recortando el cupón que parecerá en EL TIEMPO más 11.900 pesos. El paquete incluye un catálogo sobre su historia y especificaciones técnicas. Está disponible en expendios, centros de ventas EL TIEMPO o con su voceador de confianza.

Los suscriptores de podrán obtener la colección completa, llamando a la línea 3430102 en Bogotá, o a la línea nacional gratuita 018000112049, por solo $178.500.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.