Tomografía computarizada, lo nuevo de BMW

El grupo automotor emplea ahora mediciones con rayos X para el análisis de vehículos y el desarrollo y producción de prototipos.

Por Redacción Motor

04:03 p.m. 23 de julio del 2018
Tomografía computarizada de BMW

Tomografía computarizada de BMW

Gracias al uso de esta tecnología, la gama completa de automóviles de la compañía, desde MINI a Rolls Royce, podrá tener un mejor control de calidad desde sus primeras etapas de perfeccionamiento.

El escaneo es realizado por cuatro robots que funcionan coordinadamente, moviéndose alrededor del vehículo una vez se posiciona en el sistema. Trabajando en parejas, lanzan rayos X a través de él y a sus contrapartes. Los datos que obtienen son procesados por un programa informático especialmente desarrollado, que genera una imagen tridimensional de varias capas. Esta imagen es la base para un análisis detallado del funcionamiento interno del vehículo, ofreciendo información de objetos tan pequeños que apenas alcanzan los 100 micrómetros, aproximadamente el grosor de un cabello humano.

Tomografía computarizada de BMW

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Hasta ahora, los vehículos tenían que ser desmantelados para realizar estos análisis, pero la tomografía computarizada permite hacer estas comprobaciones con el vehículo completamente intacto. El nuevo sistema de rayos X está ubicado en la Planta Piloto de BMW Group en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) en Múnich, en la intersección entre las fases de desarrollo y producción.

Desde la jefatura de Análisis de Materiales y Procesos sostienen que han estado usando CT y rayos X para verificar las piezas del vehículo durante muchos años, pero este nuevo sistema lleva la garantía de calidad a un nivel completamente nuevo. Ahora es posible analizar los vehículos hasta un nivel micrométrico.

Tomografía computarizada de BMW

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Tomografía computarizada de BMW

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Este grado de detalle se requiere por una serie de razones, por ejemplo, para verificar las conexiones de soldaduras y tornillos, o para comprobar el estado de la carrocería antes y después de ser pintada, proceso en el que las temperaturas extremas pueden afectar a las uniones adhesivas. La información obtenida se emplea para realizar modificaciones específicas para la producción en serie.

Tomografía computarizada de BMW

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Tomografía computarizada de BMW

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DATO
Los ingenieros del Grupo BMW y del Centro de Desarrollo Fraunhofer para Tecnología de Rayos X (EZRT) pasaron dos años desarrollando el nuevo sistema, único de su tipo en la industria automotriz.

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