Toyota y BMW, las marcas automotrices más valiosas a nivel global

Millward Brown Optimor, una de las mejores firmas analistas del mundo, acaba de entregar su informe anual 'BrandZ Top 100', en el que dio a conocer las 100 empresas del mundo mejor valoradas.

Redacción Motor

05:54 a.m. 06 de junio del 2014

El valor de marca es un asunto serio para los fabricantes de automóviles, pues esto influye en la percepción de un comprador de un producto determinado y a menudo se convierte en un factor decisivo de compra.

Dentro del capítulo de empresas automotrices del estudio, Toyota encabezó una vez más la lista de las más valiosas, con un valor estimado de 29,5 millones de dólares y un aumento del 21 por ciento con respecto al año pasado.

De acuerdo con los analistas, este aumento considerable de la marca japonesa se debe –en gran parte– a las ventas registradas en el 2013, que llegaron a sumar 9.980 millones de unidades y a la preferencia general de los consumidores para los vehículos de gama media.

El segundo clasificado fue también el mismo del año pasado. Se trata de la alemana BMW, que obtuvo un valor estimado de 25,7 millones de dólares, con un aumento del 7 por ciento.

Además de Toyota y BMW, el número total de marcas de automóviles en la lista ‘BrandZ Top 100’ creció de cuatro en el 2013 a seis en el 2014, con Mercedes-Benz, Honda, Ford y Nissan. Por su parte, Volkswagen, Audi, Chevrolet y Hyundai aun no alcanzan sobrepasar la barrera del top 100.

Para lograr este cálculo, la empresa analista de mercado determina el valor de marca mediante la suma de todos los ingresos que se espera que una empresa genere por sí misma, durante un año fiscal (enero-diciembre).

Adicionalmente, efectúa más de 150 mil encuestas a consumidores y profesionales de la comunicación para que juzguen la marca basados en sus atributos, cualidades y beneficios que encuentran en ella.

En Colombia, Toyota tiene como punta de lanza la SUV Fortuner en todas sus versiones y ha logrado penetrar el mercado de las camionetas de lujo con la exitosa Prado.

BMW se pelea el podio del segmento premium con modelos de gran éxito como el Serie 3 y las SUV X1 y X3, mientras que Mercedes-Benz pelea muy bien con los modelos de entrada a la marca: C, CLA y A.​

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.