Toyota desarrolla baterías de magnesio para ofrecer carros eléctricos más baratos y eficientes

La idea de la marca japonesa es cambiar el litio por el magnesio en la elaboración de las baterías para lograr una mayor autonomía y una reducción en los costos de los vehículos eléctricos.

Redacción Motor

03:48 p.m. 04 de diciembre del 2012

El instituto de investigaciones de la multinacional Toyota está empeñado en sacar adelante un proyecto que consiste en fabricar baterías de iones de magnesio para los vehículos eléctricos y/o híbridos con el fin de mejorar la autonomía y reducir los costos de fabricación.

Hasta ahora, el Litio ha sido el protagonista de las baterías utilizadas para esta clase de vehículos, pero se trata de un elemento con un precio alto que ofrece una autonomía aún muy limitada, lo que convierte a estos carros en un producto poco atractivo para los conductores tradicionales.

Pero ahora, a partir del trabajo de los expertos japoneses este elemento se podrá reemplazar por el Magnesio, que el tercer elemento con más presencia en el agua del mar, ya que es el producto que mejor se ajusta para suplir estas necesidades, es mucho más barato de adquirir y ofrece una capacidad más alta de almacenamiento que la el Litio.

Según la revista 'Technological Reviews', quien publicó el informe revelado por la multinacional, con este nuevo elemento se podría almacenar más carga por gramo, lo que se traduce en una mayor autonomía en la conducción o en un funcionamiento del sistema electrónico más duradero.

En otras palabras, las baterías de iones de magnesio, frente a las actuales baterías de iones de litio, presentan una densidad energética en volumen de casi el doble, además de ser un elemento más abundante y seguro.

Queda por esperar estudios más concretos con respecto a la posibilidad de que estas baterías lleguen al mercado, pues en ciertos capítulos del informe se aclara que todavía existe incompatibilidad de varios electrolitos habituales con los ánodos de magnesio incorporados en estos generadores de energía.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.