El Toyota FJ 40, el contrapeso del Willys en Colombia

El campero más exitoso de la marca nipona nació en la década de los años 60 y a nuestro país llegó con la Distribuidora Toyota.

Redacción Motor

03:42 p.m. 24 de mayo del 2013

El Land Cruiser FJ40 de Toyota, es el tercer modelo de la colección ‘Los Carros más queridos de Colombia’. Esta serie nació en la década de los años 60, basada en los primeros camperos que Toyota fabricó diez años atrás, en su planta en Japón.

El Land Cruiser FJ venía equipado con motores de 3.878 cm3 que entregaban una potencia máxima de 125 caballos y un torque de 209 libras/pie, a 2.000 rpm. A Colombia llegaron a través de la Distribuidora Toyota (Distoyota) y competían con los Jeep Willys, que eran de producción nacional.

Poco a poco, los Toyota FJ-40 se fueron abriendo camino en el mercado nacional, gracias a la calidad, amplitud de la gama y apoyados por el éxito que tuvieron en Estados Unidos, al convertirse en los camperos más vendidos en ese país.

En esa década, Toyota producía 50 mil unidades anuales y, en 1969, llegaron a las 100 mil. El éxito siguió avanzando, y en 1973 superó las 300 mil unidades vendidas en el mundo.

La crisis petrolera de la década de los años 70 llevó a que Toyota empezara a equipar su modelo estrella con motores diésely, en 1975, aumentó la cilindrada del motor de gasolina, que pasó a ser de 4.230 cm3.

Reclame hoy su Toyota

Para obtener el FJ-40, recorte el cupón que circula hoy en este diario, más 13.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.