Toyota se monta en la pila de combustible de hidrógeno para el Salón de Tokio 2013

El prototipo FCV mostrará su cara en la cita japonesa y se anuncia su producción para 2015 en un ambicioso plan de la marca por liderar este tipo de tecnologías alternativas y exclusivas.

Redacción Motor

07:45 p.m. 05 de noviembre del 2013

Aunque seguirá en fase de desarrollo otro par de años, el Toyota FCV, un vehículo eléctrico y que se alimenta de hidrógeno, estará presente en el Salón del Automóvil del Tokio a finales de este mes y ya la marca japonesa anunció que su producción arrancará en 2015, lo cual la catapulta como una de las más vanguardistas en materia de combustibles alternativos.

Y de hecho ese es el plan de Toyota, liderar un proyecto que por el momento se cataloga como costoso en su fabricación y en la implementación de las redes de suministro y recarga.

Sin embargo, los números de eficiencia y autonomía que la marca esgrime como producto de su desarrollo son muy atractivos y aplastan una de las principales debilidades de los eléctricos convencionales pues asegura que el FCV alcanza un rango de autonomía de 500 kilómetros y su recarga, a diferencia de los primeros, tomaría apenas unos 3 minutos. Algo muy similar a lo que sucede en la actualidad con los carros con motores de combustión.

El hidrógeno de este carro se almacena en dos depósitos de alta presión en la parte posterior, bajo la carrocería, por lo que dispone de buen espacio y capacidad para cuatro pasajeros en una longitud promedio para un sedán, de 4,87 metros por lo cual también se ahorra en espacio.

El motor eléctrico del Toyota FCV genera una potencia de 100 kW (que equivalen aproximadamente a 136 caballos de potencia) y se redujo su tamaño en comparación con los convencionales, sin perder sus capacidades, lo que significaría de paso que también tendría un menor costo y menor peso total. 

El precio del vehículo se estima en unos 50 mil dólares, si se llega a producir finalmente.

DATOS
Con los tanques llenos de hidrógeno del FCV se genera electricidad suficiente para abastecer a un hogar promedio durante más de una semana.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.