Toyota y Nissan se unen para desarrollar sistemas de recarga doméstica bidireccional

Estos dos fabricantes japoneses trabajan conjuntamente para poner en funcionamiento un sistema de recarga en hogares tanto para los carros eléctricos, en el caso de Nissan, y los híbridos para Toyota.

Redacción Motor

09:00 p.m. 05 de junio del 2012

Toyota y Nissan trabajan en conjunto para desarrollar un sistema de recarga doméstica inteligente y bidireccional con el cual no sólo se recargarían las baterías que alimentan los motores eléctricos de sus vehículos, sino que también, en horas de alto consumo energético de los hogares, estos carros proporcionarían un suplemento adicional de carga eléctrica a los mismos.

Las dos compañías japonesas están impulsando de manera paralela un proyecto para que las baterías de los carros eléctricos o híbridos tengan una doble función al servir como punto de acumulación energética, de tal modo que, ante momentos de excesiva demanda o déficit en la capacidad de la red doméstica, la la conexión del vehículo a la vivienda permita hacer uso de la energía que se acumuló en el sistema de este tipo de automóviles.

Los nuevos sistemas de suministro energético bidireccional, denominado V2H para Toyota y 'Leaf to Home' para Nissan, realizan esta operación por medio de un inversor que convierte la energía almacenada en corriente alterna apta para el uso doméstico, y el flujo energético se controla mediante la comunicación entre el vehículo, el punto de recarga y el hogar. 

El sistema V2H en el caso de Toyota comenzará las pruebas a finales de 2012 usando varios Prius plug-in hybrid en aproximadamente diez hogares como parte del Proyecto de Verificación de Bajas Emisiones de Toyota City que arrancó en el mes de abril de 2010.

Por su parte, Nissan con su sistema 'Leaf to home' comenzará la comercialización de su sistema en el mes de junio y ofrecerá a los usuarios del Leaf convertir su carro en una estación eléctrica móvil, que podrá alimentar la demanda de una vivienda japonesa durante dos días, aunque con aplicaciones muy variadas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.