Toyota Prado, al mundo de los turbodiesel

Fue lanzado el renovado todoterreno de la marca japonesa, en un evento al que asistió Yukitoshi Funo, VP de la marca para la China y mercados emergentes. Toyota y Distoyota lo comercializarán.

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de noviembre del 2009

En el marco de la oficialización de la entrada de Toyota Motor Corporation al país, directivos de la marca y de Distoyota (importadora y distribuidora desde hace más de 40 años de la marca japonesa) presentaron a los medios y concesionarios los nuevos modelos Prado y Prado Sumo 2010, ensamblados en Japón.

Es la cuarta generación de este emblemático modelo, cuyo antecesor fue ensamblado por Sofasa-Toyota durante más de 10 años y que ya estaba pidiendo a gritos un nuevo ropaje, más moderno y agresivo.

Precisamente estas dos características son las que se ven en los Toyota Prado y Prado Sumo 2010: un diseño contemporáneo, desarrollado totalmente en Japón, y un chasis de construcción independiente de la carrocería que le da más rigidez a condiciones de manejo extremas, como las que se acostumbran en Colombia.

El Prado Sumo es de tres puertas vendrá en dos versiones de equipamiento: TX y TXL, ambas con motor a gasolina de 2,7 litros, mientras que el Prado cinco puertas vendrá como TXL, con opciones de motor de 4,0 litros V6 y 3,0 litros turbodiesel. Todos con caja automática, aunque las versiones de cinco puertas podrán adquirirse también con caja secuencial.

Precisamente el motor turbodiesel es la gran noticia para los consumidores de este vehículo, y fue bautizado como IKD-FTV con Intercooler y turbo de geometría variable VNT que ajusta la posición de las aspas del lado del escape, de acuerdo con las revoluciones del motor.

Ese motor posee también riel común (common rail) con inyección directa y una bomba de alta presión, lo cual permite que la mezcla aire/combustible se lleve a cabo en los mismos cilindros y no dentro de la precámara, lo que mejora el consumo de Acpm y las emisiones de gases.

El Prado Sumo arrancará en 96 millones de pesos, mientras que la versión cinco puertas tendrá un precio de entrada de 143 millones. Son 100 por ciento japoneses.

SEGURIDAD ACTIVA
Frenos ABS.
Asistencia de frenado.
Distribución electrónica de frenado EBD.
Control de estabilidad.
Controles de tracción A-Trac y TRC.

SEGURIDAD PASIVA
Airbag (dos para las versiones de tres puertas; para la versión cinco puertas se adicionan cortinas laterales y airbag para las rodillas del conductor.
Cinturones de seguridad para todos los ocupantes.
Capó con diseño especial que reduce lesiones en los peatones.

TOYOTA EN COLOMBIA
Como ya lo había anticipado esta sección, luego de la separación de Renault y Toyota en el mundo, Sofasa dejó de fabricar los exitosos modelos Prado y Hi-Lux, así que la casa matriz, Toyota Motor Corporation, decidió entrar con una nueva sede y nuevos planes de comercialización de la marca.

Paralelo a ella, Distoyota seguirá al frente de la importación y comercialización de todos los modelos. Se trata de una marca reconocida en nuestro país, de capital colombiano y responsable en gran medida de la exitosa penetración de Toyota en todo el territorio nacional.

Ambos, Toyota y Distoyota, coincidieron en que el trabajo conjunto no es nuevo y que seguirán al frente de la marca para brindar cada día más y mejores servicios a sus clientes.

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