Toyota hace presencia en la feria con un nutrido y selecto portafolio

A pesar de las adversidades y los problemas que dejaron el terremoto y el tsunami del 2011, el gigante japonés sigue siendo el líder mundial en ventas. Trabajo en equipo, la clave.

Redacción Motor

11:03 p.m. 23 de noviembre del 2012

En los primeros nueve meses del 2012, Toyota Motor Corporation (TMC) vendió 7,4 millones de vehículos, cifra que pone a la marca japonesa como líder mundial de la industria automotriz, seguida por las 6,95 millones de unidades de General Motors y 6,9 millones de Volkswagen.

Lo sorprendente no son las ventas, sino la forma como la industria nipona logró, en menos de un año, sobreponerse al desastre del terremoto y el tsunami del 2011, con sus secuelas de destrucción y muerte.

Una muestra de ello es que, en el Salón del Automóvil de Bogotá, todas las marcas japonesas estuvieron presentes con vehículos de última generación.

¿Cómo lo hicieron en Toyota? El presidente de TMC, Akio Toyoda, se hizo cargo inmediatamente de la situación y transmitió al equipo de respuesta a la catástrofe estas palabras: "Confío en sus decisiones. Asumiré toda la responsabilidad de sus acciones, así que hagan todo lo que sea necesario para que nuestra empresa recupere su actividad tan pronto como sea posible", cuenta un alto directivo de Toyota de Colombia.

A pesar de las dificultades de la compañía, eso no era lo primordial, y es lo que mejor habla de la cultura japonesa. Lo más importante son las personas, y así lo recalcó Akio Toyoda a sus empleados: "Las personas son la principal prioridad. La recuperación y restauración de las instalaciones de producción es secundaria".

El trabajo en equipo fue la clave, ese es el espíritu Toyota, y había que transmitirlo a las nuevas generaciones.

En la producción de un solo vehículo participa mucha gente. La detención de la producción afecta a la vida de muchas personas que trabajan en ella. Los propios empleados también descubrieron cosas nuevas.

Como anécdota, Toyoda cuenta que los empleados más jóvenes del lugar se ofrecieron como voluntarios para ayudar de inmediato sin que nadie se los pidiera. "Me sorprendieron mucho -dijo-. Espero que esta experiencia les sirva en el futuro".

En cuanto a la compañía, TMC ha superado una crisis con el concepto de "El Cliente Primero". En sus corazones, ha trascendido las barreras entre puestos de trabajo, regiones y generaciones, y ahora es indudablemente más fuerte y fiable que nunca.

Esta experiencia y sabiduría, así como el espíritu de trabajo en equipo corporativo de Toyota, se emplearán sin duda en las tareas diarias, además de los nuevos desafíos que se presenten en el futuro.Toyota, hoy, está 100 por ciento recuperada, y el abastecimiento no tiene problema, afirma el presidente de la marca en Colombia.

El 'Toyota way'
¿Cómo definir como 'japonesa' esa actitud?, ¿a qué mecanismos recurrió Toyota para poder tener esa recuperación a corto tiempo?

"El Toyota Way se conforma de dos pilares fundamentales: uno el respeto por las personas y otro el mejoramiento continuo, formando ambos conceptos la tradición Kaizen. El Toyota Way debe ser interiorizado por cada uno porque es el ADN fundamental y el principio de nuestra cultura.

Al principio japonés Genchi Genbutsu, el cual significa 'dirigirse a la fuente y saber exactamente qué esta pasando para solucionarlo', para encontrar los hechos que lleven a tomar las decisiones correctas, crear un consenso, y alcanzar objetivos de la forma más rápida posible.

Así, gracias al trabajo en equipo, el gigante japonés logró sobreponerse a las dificultades, con una idea también muy clara: "Cultura de servicio, y siempre pensar primero en las necesidades de los clientes para lograr su total satisfacción".

Lo que ocurrió con el terremoto
TMC tuvo que parar la mayor parte de sus plantas en Japón, pero la producción se fue reiniciando gradualmente desde finales de marzo hasta abril de 2011. Por esa fecha, en un 50% todas las plantas estaban operativas y se estaban fabricando todos los modelos. En junio la producción se recuperó al 90 por ciento.

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