Toyota presentará en París la versión eléctrica del pequeño urbano iQ

La marca japonesa presentará en la cita este nuevo compacto eléctrico enchufable que aumenta en tamaño, peso y autonomía, pues recorre 85 km con una sola carga, respecto a su modelo original.

Redacción Motor

07:55 p.m. 24 de septiembre del 2012

Aunque no confirmó una fecha exacta de comercialización, la casa japonesa Toyota anunció el inminente lanzamiento de la versión más 'ecológica' del modelo compacto y urbano iQ para el Salón del Automóvil de París, que a escasos cinco días de apertura, atiborra los medios especializadas con toda la información sobre lanzamientos y novedades que habrán en la industria.

Esta variante eléctrica, que acompañará en el stand al ya presentado Toyota Auris, tuvo su primera presentación el año pasado y desde la fecha hasta ahora se han realizado pruebas de tal manera que la marca oficializó una autonomía de 85 kilómetros con una sola recarga.

Si se compara con su modelo de combustión, el Toyota iQ EV será más grande a lo largo, pues pasa de 2.99 a 3.12 metros, pero conserva la misma dimensiones tanto de alto como de ancho, permitiendo conservar el mismo espacio interior y la misma configuración de asientos conocida como 3+1, es decir, tres asientos con tamaño normal y uno más pequeño en la segunda fila destinado para menores de edad.

Por la incorporación de las baterias de iones de litio que se encuentran ubicadas por debajo de la carrocería, esta versión aumenta en peso unos 125 kg, para un total de 1.130 kg.

La toma de corriente, situada en la parte de adelante del iQ EV, se conecta a una toma doméstica convencional de 230 voltios,  completando el proceso de recarga de baterías al 100 por ciento  en un tiempo de tres horas. En modo de recarga rápida, el iQ eléctrico estará cargado al 80 por ciento en tan solo un cuarto de hora.

En el aparte mecánico, Toyota le incorporó un propulsor eléctrico de 47 kW, equivalentes a unos 63 caballos de potencia, con un par motor de 163 Nm. A pesar de que el par se entrega desde la primera aceleración, el iQ eléctrico tarda 14 segundos en alcanzar una velocidad de 100 km/h, y una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora.

Estéticamente, el Toyota iQ llama la atención por su diseño exterior más aerodinámico en el que se destaca el bomper delantero con entradas de aires más pequeñas, una carrocería bicolor en blanco y negro y los biseles que rodean las luces delanteras con los mismos colores de la carrocería.

En el interior, se encuentra una pantalla táctil de 3,5 pulgadas con información asociada al funcionamiento del sistema eléctrico, asientos con calefacción, un sensor de humedad para el empañamiento, tapicería en cuero y se mantiene un sistema de iluminación con los mismos colores exteriores y un azul que se encuentra en todo el tablero principal.

Habrá que esperar para ver si Toyota decide la hora de comercializarlo. Por ahora, le dará mayor importancia a los vehículos híbridos, pero desde ya nos anuncia que está listo para afrontar la opción de un eléctrico en el segmento de los compactos y urbanos con este nuevo iQ EV.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.