Toyota propone un 'diálogo' amigable y seguro entre vehículos y semáforos

La idea de la compañía es adaptar la conducción para evitar detenciones en cada uno, mediante un servicio de comunicación vehículo-infraestructura.

Redacción Motor

06:59 p.m. 03 de mayo del 2013

Toyota develó el desarrollo de una tecnología que permitiría una comunicación entre los semáforos y el vehículo, basado en los sistemas de comunicación para el transporte inteligente (ITS).

Las investigaciones adelantadas por el fabricante japonés con relación a la comunicación vehículo–vehículo (V2V), lo llevó a desarrollar también, y de forma paralela, un ‘diálogo’ entre vehículo e infraestructura (V2I) con el objetivo de hacer más placentera la movilidad en las grandes urbes del mundo.

La idea de Toyota es adaptar la conducción para evitar detenciones en cada uno de los semáforos, mediante un sistema de comunicación que haría uso de la banda de 700 MHz, única y exclusiva para este tipo de intercambio de información.

De esta forma, el sistema permitiría que el semáforo al cual se aproxime un vehículo remita información en tiempo real, concerniente a su estado actual y tiempo de duración de la señal en rojo, para que –así- el conductor adapte su ritmo de conducción, favoreciendo el consumo y acortando la duración del trayecto.

Aunque la comunicación entre vehículo-infraestructuras es posible en la actualidad, todavía queda mucho camino por recorrer, debido que para la implementación real del sistema habría que actualizar la totalidad de la red semafórica, incorporar el software en los autos y crear un protocolo estándar universal.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.