Tecnología de Toyota beneficiará transporte público

Toyota prueba en Japón un sistema con Inteligencia Artificial y Big Data para ofrecer un servicio de taxi más eficiente.

Por Redacción Motor

04:01 p.m. 14 de marzo del 2018
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Desde el mes pasado Toyota y JapanTaxi desarrollan un sistema basado en Inteligencia Artificial y big data. El sistema de reserva y envío de taxis usa información proveniente de los teléfonos inteligentes de los clientes, ubicación de los autos, patrones meteorológicos y condiciones de tráfico para determinar la distribución más eficiente de la flota de taxis de Tokio.

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Por el momento, las pruebas se están haciendo con un número reducido de taxis que irá aumentando y se prevé que en los próximos meses docenas de taxistas se unan al proyecto para generalizar su uso hacia finales de 2018.

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La inteligencia artificial predice el número de taxis ocupados en la ciudad, mediante la medición de parámetros en una cuadrícula de 500 metros, que se actualiza cada media hora. También analiza otros factores que afectan la demanda de taxis, como la meteorología, la disponibilidad del transporte público o la celebración de eventos de gran aforo.

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De esta manera el modelo predice la demanda de usuarios y facilita que los taxistas se adelanten a los clientes para estar en el momento cuando los necesitan. El sistema parece que funciona, pues en las pruebas realizadas en Tokio, dice Toyota, la plataforma tuvo un acierto del 94%.

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La prueba piloto usa una muestra de taxis de Nihon Kotsu Co., subsidiaria de JapanTaxi. Para ello, los taxistas usan una tableta con el sistema instalado que muestra un mapa con los taxis libres y ocupados que circulan recientemente por la zona. De esta manera, los taxistas saben a dónde ir en función de la oferta y la demanda, y se reduce el tiempo de espera por parte de los clientes.

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