Toyota se ubicó nuevamente en el primer lugar de ventas de vehículos en el mundo

Fabricantes están a punto de romper la barrera de los 10 millones de autos vendidos en el mundo. Volkswagen fue la que más creció y se ubicó segunda.

Redacción Motor

08:03 p.m. 07 de marzo del 2014

El fabricante japonés comercializó 9,98 millones de unidades el año pasado, lo que le representó para la marca un crecimiento del 2 por ciento con respecto al 2012.

El grupo nipón, conformado por las marcas Toyota, Daihatsu, Hino y Lexus, aspira vender este año, en todo el mundo, 10,32 millones de vehículos, lo que supondrá un crecimiento del 4 por ciento, y apuesta –además– por un aumento en sus ventas en China.

A pesar de las diferencias políticas con ese país, la japonesa Toyota aumentó sus ventas un 9 por ciento en ese mercado, mientras que en Estados Unidos su incremento fue del 7 por ciento, con 2,24 millones de unidades colocadas.

Toyota lidera las ventas mundiales desde el 2008, las cuales fueron dominadas por General Motors durante más de 70 años, excepto en el 2011, a causa del tsunami que afectó el noreste de Japón, lo que provocó una parálisis temporal de su producción.

‘Chupando rueda’

Pero la noticia corre por cuenta del gigante del automóvil alemán Volkswagen, que comercializó 9,73 millones de vehículos a pesar de la crisis europea, superando por estrecho margen a la estadounidense General Motors.

El consorcio alemán, conformado por las marcas Audi, Seat, Skoda, Porsche, Volkswagen, Lamborghini, Bentley, Bugatti, Volkswagen utilitarios, Ducati, MAN y Scania, fue el que más creció en este ‘top 3’, con un 5 por ciento. Según analistas, VW no tendrá problemas en cumplir su meta de vender 10 millones de vehículos por periodo antes de 2018, plazo que se había fijado la compañía años atrás.

El tercer lugar fue para General Motors. Esta corporación, conformada por las marcas Chevrolet, GMC, Buick, Cadillac y Opel/Vauxhall en Europa, tuvo ventas por 9,71 millones de vehículos, con un crecimiento del 4 por ciento.

De acuerdo con cifras de la marca, sus ventas en China aumentaron un 11 por ciento –más de 3’160 mil vehículos colocados–, lo que convierte al gigante asiático en el principal mercado para la compañía, seguido por el doméstico y, en tercer lugar, el de Brasil, con 649.849 unidades.

Matrimonio a la vista

Tras unos dos años en los que se negaron conversaciones para una unión definitiva y solo se habló de fortalecer las relaciones comerciales y ampliar la presencia de la marca japonesa en el mercado nacional, ahora Toyota de Colombia (TDC) –subsidiaria de Toyota Motor Corporation– y la criolla Distoyota unirán la importación y distribución exclusiva de la marca nipona.

Se conoció que los socios de TDC y Distoyota y las sociedades en las que estos participan crearán otra compañía que unificará la distribución exclusiva en el país de los carros y repuestos nuevos de la afamada marca.

Actualmente, las dos firmas importan y colocan en Colombia carros adquiridos a distintas plantas de Toyota Motor Corporation en el mundo. Aunque faltan por surtir los trámites legales, el acuerdo vería la luz hacia el segundo semestre del año.

Con 13.917 vehículos matriculados en el 2013 ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), Toyota se ubicó en el séptimo puesto de las marcas de carros más vendidas en el mercado doméstico, con una participación del 4,7 por ciento.

TDC cuenta con una red de 28 concesionarios y Distoyota con 23, en todo el país.

Mientras que la primera matriculó 7.101 unidades, la compañía nacional puso a rodar 6.816.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.