Los trancones en las intersecciones se convirtieron en un problema para la movilidad

Los causan quienes siguen avanzando, aun cuando ven que no podrán atravesar el cruce. Este tipo de bloqueo entorpece el tráfico y conlleva comparendo.

Redacción Motor

05:05 a.m. 01 de agosto del 2014

Aunado a una malla vial que por su deterioro entorpece el tráfico al obligar a los vehículos a reducir su velocidad incontables veces en cualquier trayecto, la falta de cultura vial y desconocimiento de las normas tránsito, llevan a que muchas veces los trancones se incrementen más de lo que deberían.

Uno de los causantes más comunes de esto es el bloqueo de intersecciones en casos de alto flujo vehicular (horas pico, cruce de vías principales) o fallo de los semáforos. O el peor escenario posible: cuando ambos casos suceden al tiempo. Este tipo de bloqueo se da cuando los vehículos siguen avanzando hacia una intersección a pesar de saber que no alcanzarán a cruzarla debido al tráfico.

Como resultado, en el momento en que el semáforo que le estaba dando vía a estos vehículos pasa a rojo y el de la vía perpendicular pasa a verde, los primeros estarán bloqueando el paso de los segundos, colaborando a que el flujo del tráfico se detenga y el trancón aumente.

En el artículo 66 del Código Nacional de Tránsito se establece que “en ningún caso el conductor podrá detener su vehículo sobre la vía férrea, un paso peatonal o una intersección”. Usualmente, la gran mayoría de intersecciones, sean en vías principales o secundarias, tienen una gran señal horizontal (pintada en color amarillo en el piso) en forma de equis (X).

Tal vez por desconocimiento la gente ignora el significado de esta señal, pero su razón de ser es la de proteger lo establecido en el Código respecto al bloqueo de intersecciones: en ningún momento cualquier vehículo automotor podrá detenerse sobre ella. Que esta señal no esté presente en algunas intersecciones o que se haya borrado, no quiere decir que la regla no se deba cumplir.

Teniendo entonces presente la problemática como resultado del bloqueo de las intersecciones, es igual de importante conocer los métodos o soluciones que ayuden a evitarlo. Lo principal es hacer uso del sentido común y “ejercitar” la cultura ciudadana cada vez que nos enfrentemos a una situación de este tipo.

El consejo principal, dictado por la Policía de Tránsito, es que si al cambiar el semáforo a verde se ve que debido al tráfico no se podrá atravesar completamente la intersección, se debe permanecer detenido y no pasar a ocuparla. Quienes lo hagan, deberán buscar una posible “vía de escape” para que cuando el semáforo cambie no obstaculicen a los vehículos que comenzarán a avanzar.

Así que la clave reside en cada uno de los conductores y su buen criterio para analizar la situación al momento de enfrentarse a una intersección con alto flujo vehicular, y de esa forma avanzar solo cuando esté seguro que podrá atravesarla completamente, y que no quedará en medio obstaculizando el paso de los demás.

Reflexiones

*Una adecuada señalización y campañas de educación vial ayudarían a evitar o al menos reducir los problemas ocasionados por el bloqueo de intersecciones.

*En otros países hay señales que indican no bloquear la intersección y además se realizan campañas de educación vial con este fin, pero en Colombia este tipo de soluciones de cultura ciudadana brillan por su ausencia.

*No se trata solo de un problema de movilidad, pues de aquí también se desprende una importante pérdida de tiempo al estar detenidos en un trancón, se aumentan los niveles de estrés que con el tiempo desembocan en problemas de salud y se aumenta el consumo de combustible.

*Muchas veces los vehículos de servicio público presionan con sus sonoros pitos para forzar a que se avance sabiendo que se bloqueará la intersección, pero lo que en realidad están logrando es entorpecer aún más la movilidad.

Tenga en cuenta

Según el Artículo 131 del Código de Tránsito, “Bloquear una calzada o intersección con un vehículo” acarrea una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes.

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