Tratado de Libre Comercio que firmó Colombia con Corea arrancaría en un año

La entrada en vigencia sería en el 2013. Aún faltan los trámites de aprobación del Congreso de la República y el marco jurídico.

Redacción Motor

04:07 p.m. 22 de junio del 2012

Con la firma protocolaria del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea entre ambos países (durante la visita de estado del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak la semana entrante) se dará por terminada oficialmente la negociación del acuerdo.

Uno de los sectores beneficiados es el automotor, específicamente KIA, Hyundai y Ssangyong y las empresas que traen modelos de allí: Colmotores, Sofasa y Can-Am.

Sin embargo, tal como sucede con el TLC suscrito con Estados Unidos, los precios no bajarán inmediatamente, pues la desgravación total para automóviles y camiones se dará a 10 años (3,5 por ciento anual), a partir de la entrada en vigencia del mismo.

Por lo pronto, el TLC con Corea debe pasar el trámite de aprobación de los congresos de ambos países. En el caso colombiano, dicha revisión se realizará una vez se inicie la segunda legislatura del año y -según conocedores del tema- esto puede tardar un par de meses. Posteriormente, pasa a la firma oficial y a la elaboración de un marco jurídico, trámite que toma un tiempo adicional. En ese momento se establecerá la fecha de entrada en vigencia, que podría ubicarse en el segundo semestre del 2013.

El gremio de las autopartes, en cabeza de su presidente Tulio Zuluaga, le genera desconfianza por la desigualdad que, según él, existe con el mercado de autopartes de Corea, "que es avasalladora".

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados aseguró que "los retos que impone el TLC a la industria automotriz deben conducirla a aumentar su productividad".

RECUADROS:

Así se desgravarán las autopartes

Según el acuerdo, algunas autopartes tendrán arancel cero a partir del inicio del acuerdo, mientras que otras irán a cinco años, entre las que se destacan las llantas.
Las baterías experimentarán una desgravación a siete años.

Modelos que llegan de Corea

KIA: Picanto Ion, Rio, Cerato, Soul, Optima, Cadenza, Sedona, Sportage Revolution, Sorento y Mohave.
Hyundai: i25, i30, i35, Veloster, i45, Genesis, Tucson ix35, Santa Fe y Veracruz.
Ssangyong: Actyon, Korando, Kyron, Stavic y Rexton.
Chevrolet: Cruze.
Renault: Koleos.
Can-Am: DS 250.

Carros, lo que más nos venden

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, casi un 50 por ciento de lo que le compramos a Corea es vehículos y sus partes.
El año pasado, la importación de automóviles correspondió a un 40,2 por ciento; vehículos para transporte de mercancías: 4,1 por ciento; llantas; 3,7 por ciento, y partes y accesorios de vehículos: 2,8 por ciento.

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