¿En qué van los tratados comerciales?

Corea, México, Japón, Ecuador, China, Europa, Brasil, Argentina, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, India y Turquía son los mercados que nos envían vehículos.

Redacción Motor

08:20 p.m. 22 de julio del 2011

Al cierre del primer semestre del 2011, las ventas de vehículos alcanzaron 158.217 unidades, es decir, 47,8 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo del 2010, y tan solo en junio prendieron motores 27.030 carros nuevos, 32,6 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Esta dinámica del mercado seguirá su curva de ascenso no sólo por la enorme oferta de marcas y modelos, el dólar barato y las agresivas campañas de financiación,  especialmente dirigidas a vehículos de gama baja y de trabajo, sino por los pactos arancelarios que ya arrancaron o están en ciernes, los cuales -sin duda- dinamizarán aun más las ventas.

Por el momento, México, Ecuador, Venezuela y Chile son los países con los que Colombia firmó 'cero arancel' gracias al Convenio Automotor Andino, que sin embargo excluyó a Venezuela en abril de este año.

En cambio, los vehículos provenientes de Brasil y Argentina (Mercosur) registran 15,8 por ciento (livianos) y 6,9 por ciento (comerciales) de arancel, es decir la mitad de lo que se le cobra a la mayoría de los demás países (35 por ciento y 15 por ciento, respectivamente), incluida Canadá, cuya  desgravación a 10 años arranca el próximo 15 de agosto.

Aranceles existentes
Canadá: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. El TLC entra en vigencia el 15 de agosto con desgravación a 10 años (3,5 por ciento anual). Ford Edge
Chile: libre de arancel.
China: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga.
Corea: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. Hay TLC en curso.
Ecuador: libre de arancel, aunque ese país tiene demandado el Convenio Automotor Andino.
Estados Unidos: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. El TLC está pendiente de aprobación en el Congreso Norteamericano para una desgravación a 10 años.
India: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga.
Japón: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. Hay negociaciones de TLC previstas.
Mercosur (Argentina, Brasil): 15,8 por ciento para vehículos livianos y 6,9 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. Existe un programa de desgravación que termina en el 2017.
México: libre de arancel a partir de este año.
Tailandia: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga.
Turquía: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga.
Unión Europea: 35 por ciento para vehículos livianos y 15 por ciento para comerciales de pasajeros y carga. Ya cerraron las negociaciones del TLC y, de aprobarse, habría una  desgravación escalonada a siete años para vehículos livianos y a 10 años para pesados.
Venezuela: libre de arancel, aunque quedó excluido del Convenio Automotor Andino, en abril del 2011.

Los que más vehículos nos vendieron en el 2010
1. Corea: 18,8 por ciento.
2. México: 10,8 por ciento.
3. Japón: 5,8 por ciento.
4. Ecuador: 3,8 por ciento.
5. China: 3,4 por ciento.
Fuente: Andemos

Los carros mueven la economía
Las líneas de mercancía de mayor actividad para los comerciantes son:

1. Vehículos automotores y motocicletas: 50,1 por ciento.
2. Equipo de informática, hogar: 37,0 por ciento.
3. Artículos de ferretería, vidrios y pinturas: 29,2 por ciento.
4. Calzado y artículos de cuero: 26,2 por ciento.
5. Electrodomésticos y muebles para el hogar: 18,2 por ciento.
Fuente: Portafolio

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