Los Tratados de Libre Comercio cambiarían el panorama del mercado nacional

México ya está desgravado, pero otros países vienen 'en cola' si fructifican los diferentes tratados que están en estudio. Corea y China pegarían duro.

Redacción Motor

07:49 p.m. 05 de octubre del 2012

Aunque aun están en pañales los TLC con países como Corea o Japón, lo cierto es que el Gobierno está moviéndose en esos y en otros terrenos, como China y Turquía, para buscar mercados mucho más libres y directos como los que logró con México, Europa y Estados Unidos.

También es cierto que, de los países de Mercosur (Argentina y Brasil), Colombia recibe vehículos livianos pagando la mitad del arancel (15,8 por ciento) que tienen pactados con otros como los asiáticos o Canadá (35 por ciento).

De lograrse la firma del TLC con esos mercados, esto incidiría en segmentos como el medio y el alto, que tienen una gran oferta proveniente de esas latitudes. Por supuesto, todo está arrancando hasta ahora, pues por el momento las autoridades están concentradas en consolidar lo logrado con Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

Así van los tratados
Son diversos los orígenes de los autos que ruedan por Colombia y los aranceles que se pagan, pues estos dependen de las negociaciones logradas con cada país. Esto es lo que se impone, por ahora:

1. Canadá: 35 por ciento. Un TLC entró en vigencia el 15 de agosto del 2011 con desgravación a 10 años (3,5 por ciento anual).
2. China: 35 por ciento.
3. Corea: 35 por ciento. Este TLC sigue empantanado.
4. Estados Unidos: 35 por ciento, pero ya arrancó la desgravación (3,5 por ciento anual).
5. India: 35 por ciento.
6. Japón: 35 por ciento.
7. Mercosur (Argentina, Brasil): 15,8 por ciento. Existe un programa de desgravación que termina en el 2017.
8. México: libre de arancel.
9. Tailandia: 35 por ciento.
10. Turquía: 35 por ciento.
11. Unión Europea: 35 por ciento. Habrá desgravación escalonada, a siete años, para vehículos livianos.

Los que entraron este año a competir
Chevrolet Captiva 2.4 (bajó de precio).
Chevrolet Sonic.
Fiat 500 mexicano.
Hyundai i30.
MG (3, 6, 350 y 550).
Renault Megane III.
Volvo C30 (bajó de precio).
Peugeot 207.
Suzuki (Swift y SX4).

La desgravación con Estados Unidos
Así arrancó este TLC:
Vehículos de pasajeros inferiores o iguales a 1.000 cm3: a 10 años, a partir del 15 de mayo.
Vehículos entre 1.000 y 1.500 cm3: a 10 años.
Vehículos entre 1.500 y 3.000 cm3: a 10 años, sin excepciones.
Los demás vehículos de turismo de más de 3.000 cm3 quedan desgravados a cinco años.
Todos los vehículos de turismo AWD (4x4) de más de 3.000 cm3, no clasificados como camperos, quedan con desgravación inmediata.
Vehículos importados como camperos, de más de 3.000 cm3, quedan desgravados a 10 años.

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