Tres colosos tratan de unirse en el mundo: Bajaj, KTM y Kawasaki

Bajaj posee 31,72 por ciento de las acciones en circulación de KTM, lo que le permitirá aprovechar la tecnología de Kawasaki y los modelos de comercialización. Buscan fortalecer tecnología y mercados.

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de septiembre del 2010

Auteco iría 'montada' en alianza de colosos de motos. Ser el segundo mayor fabricante de automóviles de India, el líder de dos y tres ruedas en ese país asiático y el cuarto en el mundo no es suficiente para el presidente del grupo Bajaj Auto, Rajiv Bajaj. 

Ahora adelanta conversaciones con dos de sus aliados, la austríaca KTM y la japonesa Kawasaki, para crear una nueva asociación en ese sector que tendría efectos en Colombia. Mientras que Kawasaki es un aliado tecnológico para desarrollos globales conjuntos de Bajaj, KTM, el segundo mayor fabricante de motocicletas en Europa, le construye motores de baja cilindrada en India.

El canal de noticias NDTV y otros medios indios acaban de revelar que las conversaciones a tres bandas entre Bajaj, KTM y Kawasaki se focalizan en la creación de una alianza global, que combinaría las fortalezas de manufactura de la primera y de distribución de las tres marcas, sin realizar cruces de participaciones accionarias. 

"KTM tiene mucho interés en aprender de la fabricación y estructura de costos de Kawasaki, y nos gustaría ampliar la colaboración existente entre Bajaj y Kawasaki", agregó Rajiv Bajaj. 

Bajaj usa la red de Kawasaki en Asia y en América Latina, y maneja marcas líderes en mercados como Filipinas y Colombia, las cuales se venden a través de la red de la compañía nipona. En Colombia, la marca india, la nipona y la taiwanesa Kymco, que es dueña del 40 por ciento de la torta mundial del mercado de motocicletas, son emsambladas por la compañía Auteco en al planta de Medellín. 

Bajaj también posee 31,72 por ciento de las acciones en circulación de KTM, lo que según analistas le ayudará a aprovechar la tecnología de Kawasaki y los modelos de comercialización. "Compartir el desarrollo de productos y las fortalezas de comercialización podría resultar en grandes ahorros económicos para los tres jugadores, mientras que KTM y Kawasaki se beneficiarían del modelo de fabricación de bajo costo de Bajaj", agregaron. 

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