Túneles bajo el agua: solución a la congestión vial

Este proyecto, en el que el gobierno noruego invertirá más de 25 mil millones de dólares, hará que el tráfico corra por un sistema de vías flotantes.

Por Redacción Motor

04:18 p.m. 26 de julio del 2016
Túneles submarinos flotantes en Noruega

Túneles submarinos flotantes en Noruega

Como Holanda, de donde han provenido ideas como el asfalto luminiscente, la infraestructura que se comunica con el carro, carreteras de plástico, entre otras maravillas futuristas, Noruega también pertenece a uno de los países con los mayores avances en materia de movilidad en el mundo y ahora propone túneles flotantes sumergidos en el agua para mover el tráfico.

El gobierno de ese país destinará 25 mil millones de dólares para hacer realidad un entramado de túneles que estarán sumergidos 300 metros bajo el agua, pero cuyo sostén será un sistema flotante.

Pero para entender la dimensión de este proyecto hay que saber de qué terreno se está hablando. En la mayoría del territorio de Noruega, así como de otros países nórdicos y todos aquellos ubicados cerca a los polos, existen fiordos.

Túneles submarinos flotantes en Noruega

Túneles submarinos flotantes en Noruega. Fiordo.

Los fiordos son profundas y extensas invasiones del mar en la costa provocadas por la acción de los glaciares, cuya forma se asemeja a la de un lago y en la que se puede navegar debido tanto a su extensión como a la profundidad de sus aguas.

En este paisaje cobra todo sentido un megaproyecto de esta magnitud pues para las autoridades de ese país, esta futurista idea podría descongestionar sus vías en el futuro.

Túneles submarinos flotantes en Noruega

Túneles submarinos flotantes en Noruega

Así estos túneles submarinos flotantes intercomunicarían los diferentes fiordos con unas larguísimas autopistas que conectarían el país de norte a sur y viceversa.

El sistema que sostendría a estos ductos serían unos largos puentes bajo el agua y gigantescos pontones flotantes que estarían conectados a cada canal.

Túneles submarinos flotantes en Noruega

Túneles submarinos flotantes en Noruega

Esta solución también se da debido a la enorme dificultad de encontrar un terreno propicio para construir túneles convencionales, ni puentes que comuniquen los fiordos en la superficie debido a las extremas condiciones climáticas de Noruega. 

Este proyecto se finalizará en 2035 y de hacerse realidad serán los primeros túneles flotantes para automóviles bajo el agua.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.