Turbo, un invento insuperable

Más de 100 años después, el turbo es un invento que no ha encontrado competidor que lo desbanque... y sigue en busca de mejorías.

Redacción Motor

08:39 p.m. 29 de julio del 2011

Esta interesante pieza mecánica fue inventada el 16 de noviembre de 1905 y patentada por Alfred Büchi, primero en proponer "un sistema de combustión constituido por un motor de pistón y una turbina integrada".

A pesar del gran avance, el invento del ingeniero alemán se demoró cerca de 18 años en hacerse realidad. Los primeros motores en instalarlo fueron los de dos barcos de pasajeros,  construidos con sistema diesel de 10 cilindros. La novedad fue cuando su potencia mejoró de 1.750 a 2.500 caballos. Este ejemplo dio el primer paso para que, en adelante, se instalaran a motores diesel.

En la década de los años 50 se le fueron realizando algunas modificaciones que no resultaron muy favorables. Luego, en 1974, Porsche lo perfeccionó a tal punto que su modelo 930 logró una potencia hasta el momento inédita: 1.100 caballos. En adelante, ya todas las fábricas lo han ido incorporando en sus vehículos deportivos y ahora hasta en los más pequeños.

Hoy en día, "los motores de origen turbo tienen compresores específicos pero los hay genéricos de muy diversos tamaños acordes con la cilindrada del motor y su uso y son los que usan para las adaptaciones", explica José Clopatofsky director de la revista Motor. Y sus cuidado,s a pesar de ser específicos, son cada vez menos complicados.

Todos pueden tenerlo
Un turbocargador puede ser instalado en un motor de inyección moderno, sin problemas, mientras se haga con todo el cuidado y conocimiento posibles.

En cuanto a los motores de carburador, también pueden recibirlo, pero "es complicado porque se necesita un carburador especial que se pueda presurizar o una caja de aire hermética en la cual sople el turbo y el carburador esté en ese ambiente de aire diferente. O se puede poner el carburador antes del turbo para que éste chupe a través del mismo, pero es poco eficiente", explica Clopatofsky.

Y , aunque parezca descabellado, las motos también pueden ser acreedoras de uno, "pero es difícil conseguir turbos pequeños para que reaccionen con la poca velocidad y cantidad de gases de escape de los motores de baja cilindrada".

El biturbo y el supercargador
¿Qué es un biturbo?
Como el turbo acelera y carga de acuerdo con las revoluciones del motor y la velocidad de los gases de escape, siempre tiene una demora de repuesta llamada 'turbo lag'. Una forma de corregir ese hueco es con turbos de geometría variable interna, o bien usando uno pequeño para bajas revoluciones y uno más grande para plena potencia que funcionan apareados.
¿Cuál es la diferencia entre turbo y supercargador?
El turbo lo mueven los gases de escape gratuitamente. El supercargador opera gracias a una correa conectada al motor y consume caballos del mismo. Internamente, es mucho más complejo el supercargador.
¿Tienen los mismos cuidados?
El supercargador suele ser una unidad sellada con su propia lubricación, exenta de mantenimiento, y el turbo requiere mucha mayor atención con la limpieza del filtro del aire y calidad del aceite
¿Qué es mejor instalar, súper o turbocargador?
Turbocargador. Es más barato, más eficiente y recupera parte de la energía térmica que se desperdicia.

 

 

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