La Universidad Santo Tomás puso a rodar su primer prototipo eléctrico

Tras dos años de investigación, un grupo de trabajo del alma máter presentó uno de sus más importantes avances en materia tecnológica y de movilidad.

Redacción Motor

07:25 p.m. 26 de abril del 2013

Luego de dos años de trabajo con un equipo liderado por ingenieros de las facultades de Ingeniería Mecánica y Electrónica, con la participación de estudiantes y personal del laboratorio, esta institución presentó su primer vehículo 100 por ciento eléctrico.

A diferencia de los prototipos eléctricos de marcas reconocidas, este no tiene un nombre específico o unas siglas que lo identifiquen. En la Universidad lo llaman ‘Proyecto de Vehículo Prototipo Made in Usta’, que son las siglas de la Universidad.

Este prototipo cuenta con nueve baterías de ciclo profundo 12 v, transformación por controlador a voltaje trifásico, autonomía de tres horas y un sistema de freno regenerativo, que le permite recargar las baterías en algunos momentos. La potencia del motor trifásico es de 52 HP pico y desarrolla un torque de 14.5 N/m

El proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Leonel Giraldo Peñaranda, coordinador de Laboratorio de Ingeniería, y Nelson Javier Rojas Mancipe, director del Departamento de Ciencias Básicas, quienes ensamblaron y diseñaron en su totalidad el automóvil, con el apoyo de su equipo de trabajo.

El prototipo fue financiado en un 95 por ciento por la Universidad, y el cinco por ciento restante por entidades privadas. El objetivo de este proyecto no es la producción en masa. “Lo que se pretende es estimular la relación de la Universidad con la industria, evidenciando que existe más allá de las instituciones de educación, espacios de formación integral como lo es la Universidad Santo Tomás en el contexto nacional”, explican sus creadores.

También quieren demostrar que la mano de obra es la capacitada para obtener productos con manufactura colombiana económica, y promover el uso de energías no contaminantes diferentes a las fósiles involucrando el cuidado del medio ambiente.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.