¿Es útil y funcional el equipo de prevención o de carretera?

Algunos de los elementos exigidos demuestran el atraso de las normas que regulan el tránsito en Colombia.

Redacción Motor

05:31 a.m. 25 de julio del 2014

Según las normas de tránsito y seguridad, el ‘equipo de carretera’ es el conjunto de elementos necesarios para la atención inicial de emergencia que debe tener un vehículo.

Seguramente la gran mayoría de conductores no lo han usado nunca. “En cinco años no tuve ni un pinchazo”, asegura Ricardo Gómez, un visitador médico que recorre medio país en su automóvil.

Lo que sí les ha pasado a muchos es que un policía de tránsito les haya puesto un comparendo por no tener el famoso equipo de carretera, conocido en el Código Nacional de Tránsito como infracción C.11 y multa de 307 mil 995 pesos.

¿Cómo hace un auto para andar cinco años sin sufrir ni siquiera un pinchazo? ¿Sin tener necesidad de cambiar una llanta? Esto sí es posible y nos lleva a considerar si en realidad esa exigencia del Código de Tránsito debe replantearse pues una es una prueba clara del atraso de la norma.

En los últimos 14 años, la industria automotriz ha dado enormes saltos con desarrollos tecnológicos que hacen que la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) sea vea hoy obsoleta.

Uno de esos desarrollos es la tecnología Run Flat. Las llantas que tienen este sistema se identifican con las letras RSC (Runflat System Component). Su diseño permite que continúe funcionando en caso de una súbita pérdida de presión (pinchazo).

Esto se logra porque son neumáticos autoportantes y sus flancos reforzados les permiten seguir rodando, una vez desinflado, entre 50 y 250 kilómetros dependiendo del fabricante a una velocidad máxima de 80 km/h. Para su control los vehículos tienen sensores que monitorean la presión de las llantas.

Esto conducirá dentro de poco a la desaparición definitiva de la llanta de repuesto. Ya muchos vehículos no la traen, no solo porque vienen con neumáticos Run Flat si no porque los fabricantes están ganando ese espacio y reduciendo así los costos. No obstante, por correos de nuestros lectores, sabemos que hay policías de tránsito que se resisten a creer esto y exigen el repuesto. Otros elementos exigidos como el gato y la cruceta no deberían ser obligatorios y mucho menos ser motivo de sanción.

El Código de Tránsito también exige una caja de herramienta básica que como mínimo debe contener alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

El alicate es una herramienta de uso más doméstico que otra cosa, pero exigir una caja de herramienta, por muy básica que sea, no deja de ser un poco ingenuo. Los automóviles modernos tienen los motores cubiertos, casi sellados y es casi imposible ‘hacerles mecánica’ a la orilla de la carretera. Para detectar una falla se usa un escáner y un programa especial que sólo está disponible en los talleres autorizados de la marca. En este caso, la herramienta más importante es un teléfono móvil con un buen plan de minutos y solicitar el servicio de grúa que hoy ofrecen todas las compañías aseguradoras.

El último elemento es el botiquín que debe contener “antisépticos vigentes, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, esparadrapo o vendas adhesivas, venda elástica, analgésicos y jabón, analgésicos, y crema para picaduras o quemaduras.

Esto sirven más como protección para el paseo de piscina en Melgar o el totazo del verano en tierra caliente. En un accidente, tal vez estos no sean tan necesarios. Más importante sería si en los cursos de conducción, a los alumnos les dieran instrucción básica sobre primeros auxilios o como poner un torniquete o inmovilizar un herido.

Elementos del equipo de carretera

a) Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

b) Una cruceta.

c) Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

d) Un botiquín de primeros auxilios.

e) Un extintor.

f) Dos tacos para bloquear el vehículo.

g) Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

h) Llanta de repuesto.

i) Linterna.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.