Vacaciones sobre ruedas

Los amantes de los 'fierros' tienen mucho para entretenerse en estas vacaciones. Cursos de motocross y kart o visitas a museos hacen parte del variado que hay en el país.

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de diciembre del 2008

Correr, saltar, acelerar y aprender. Cuatro actividades que pueden realizar en estas vacaciones los niños de todas las edades, sobre todo, si en la familia la pasión son los 'fierros'.

Si usted tiene un sueño que ha acariciado por años, o quiere encaminar a su hijo por el mundo de los motores y la velocidad aquí le presentamos  varias alternativas. O si solamente, quiere que ellos aprendan acerca del mundo del automóvil o los aviones, también es el momento propicio para aprovechar estas vacaciones.

Cursos de motocross, karts, visitas interactivas a museos o centros comerciales y parques en los que se aprenden las normas de tránsito, señalización de las vías, o historia del automóvil, hacen parte del variado menú que se ofrece en el país para los amantes de los motores. 
 

MOTOCROSS PARA CHICOS Y GRANDES
En el Parque La Florida de Bogotá, los amantes de las motos, el barro y la naturaleza tienen la oportunidad de hacer sus primeros pinitos en una de las disciplinas más espectaculares del motociclismo: el motocross. Allí el experimentado piloto y actual campeón Distrital, Héctor Bolaños, les enseña a chicos y grandes los secretos de este deporte.
 
No se necesita ni siquiera saber conducir moto, pero si al menos, montar en bicicleta. Niños de los 5 cinco años son sus alumnos, aunque hay otros niños que pasan de los 40.
 
Tampoco es necesario que la persona tenga motocicleta y equipo. Si lo que realmente quiere es aprender y le gusta, pagando un poco más al 'estudiante' le facilitan todo. Hay cursos para novatos, intermedio y expertos.
 
El curso comprende varias sesiones de teoría y otras de práctica, que van desde el conocimiento de la moto, pasando por la preparación física, hasta llegar a las pruebas de slalom, posición sobre la moto, derrape, frenado, saltos, curvas y competición, entre otros.
 
El curso de motocross se dicta en el parque La Florida los martes, miércoles, jueves y sábados de 1 p.m. a 5 p.m. Los domingos entre las 9 a.m. y las 2 p.m.
Hay varios sistemas y tarifas, de acuerdo con las necesidades del estudiante. Con todo, que incluye el curso, la moto, el equipo y combustibles, si son varios pilotos la tarifa es menor, o también hay enseñanza personalizada.
 
Más información en los teléfonos  313 448 97 87 / 315 817 14 46, o en el correo electrónico mxbolanos@yahoo.com.
 
 
KARTS, LA PUERTA DE ENTRADA AL AUTOMOVILISMO
La organización Autódromos S.A. tiene un completo curso para quienes quieran incursionar en el mundo del automovilismo que se conoce como Mobbil Escuela de Karts y funciona en el autódromo  de Tocancipá.
 
El curso es para principiantes, dura tres días en los que hay clases teóricas y otras de práctica. Las primeras son los viernes de de 8 a.m. a 5 de la tarde, y las prácticas son los sábados y domingos  de 8 a.m. a 3 de la tarde.
 
Los instructores son los pilotos Diego y Juan Manuel Forero y Alejandro Atuesta. Tampoco es necesario tener un kart pues la escuela lo suministra; el curso se dicta mínimo para 10 personas y un máximo de 16. Los que terminan reciben un certificado  y un carné con el que pueden asistir a las tribunas del autódromo durante toda la temporada de competencias.
 
El curso comprende una fase inicial de familiarización con el deporte del kartismo, conocimiento del kart y su motor, teoría de la conducción y los reglamentos deportivos. Luego se va  a la pista en donde se recibe instrucción sobre técnicas de manejo veloz pero seguro, aceleración y la dosificación de la potencia del motor, la importancia de la frenada, el trazado de las curvas y las técnicas de sobrepasos.
 
Por tan solo 440.800 pesos se puede tomar el curso para el cual la escuela cuenta con los equipos necesarios. Mayor información en el teléfono  533 29 99 o en la página web www.autodromos-sa.com.
 

 
DIVERCITY, ESCUELA DE CONDUCCIÓN
En el norte de Bogotá, en el centro comercial SantaFe está Divercity, un amplio espacio para que los niños aprendan y desarrollen habilidades que les servirán en el futuro. Una de ellas es la escuela de conducción.
 
Allí se aprende no solo a conocer e identificar las señales de tránsito. También a respetarlas. Así mismo, pueden vivir en  la práctica el proceso completo de cómo se aprende a conducir, a adquirir y tramitar una licencia de tránsito.
 
Además, hay una estación de servicio en la que los niños trabajan como isleros y lubricadores, al tiempo que aprenden las propiedades de combustibles y lubricantes. 
 
 
MUSEO DE LOS NIÑOS, HISTORIA DEL AUTOMÓVIL Y LA AVIACIÓN
En el Museo de los Niños de Bogotá las visitas son guiadas y tienen una duración aproximada de tres horas. Además de divertirse, en la visita al módulo del automóvil, los niños conocen la historia del automóvil, los sistemas y el funcionamiento de un carro, así como el proceso de ensamblaje.
 
También hay un espacio para seguridad vial. De forma interactiva se les enseñan las normas y señales de tránsito, y comportamiento en las vías. Se enfatiza en el cuidado que deben tener los conductores, peatones y pasajeros en las  calles.
 
Por último, niños y adultos pueden abordar el Boeing 720B de Avianca y hacer un  sobrevuelo por las principales ciudades del país. También conocer la historia de la aviación, clases de flotillas, partes del  avión, por qué vuela, y rutas nacionales e internacionales.
 
TODOS LOS VEHÍCULOS EN EL MUSEO NACIONAL DEL TRANSPORTE
En el Valle del Cauca, al lado del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali y Palmira está el Museo Nacional de Transporte, que tiene la mayor colección de vehículos, entre automóviles, aviones y trenes.
 
El Museo cuenta con varias divisiones para complacer el gusto de todos los visitantes. División aeronaútica, ferroviaria, automotor, naval, motocicletas, motores y maquinaria agrícola, entre otras.
 
El ingreso para adultos cuesta nueve mil pesos y para menores de 12 años, tres mil pesos. El horario de lunes a viernes es de 8:00 a.m.  a  4:00 p.m. y,    sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m.  a  5:00 p.m.
 
 
MUSEO DE LA AVIACIÓN, HISTORIA DE LA AVIACIÓN COLOMBIANA
En el Museo Aeroespacial Colombiano de la Base Aérea "Brigadier General (H) Camilo Daza", sede del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en el occidente de Bogotá hay diferentes tipos de aeronaves que ya cumplieron con su ciclo de vida en los aires, pero que se mantienen en perfecto estado. Los visitantes también pueden apreciar  una interesante colección de cuadros, fotografías, réplicas de aeronaves, elementos aeronáuticos y espaciales.
 
El recorrido del Museo Aeroespacial Colombiano está dividido en tres partes: El Parque Aeronáutico, que cuenta con la colección de 23 aeronaves en exhibición al aire libre, que cubre 72 de los 88 años de existencia de la Fuerza Aérea Colombiana. Allí están, entre otros, los aviones Junkers-52-3M, primer avión presidencial de Colombia y el Junkers W-34, ambos de fabricación alemana y de gran valor histórico, pues participaron en el conflicto con Perú entre 1932-1934.
 
La sala multitemática está organizada en siete secciones: Historia de la aviación; navegación aérea; uniformes de la FAC; aviación de combate; comunicaciones aeronáuticas; carrera espacial y arte aeronáutico.

Algunos de los temas que cubren la exposición, son: Mitología y cuentos del vuelo, conocimientos de historia de la aviación en el ámbito mundial y nacional.

Cómo y por qué del vuelo (Incluye funcionamiento y evolución de los motores aeronáuticos, aerodinámica, instrumentos y sistemas a bordo). Partes que componen una aeronave. Evolución de la industria aeronáutica y carrera espacial.

El recorrido es completamente guiado, lo que unido a las interesantes colecciones de elementos, permiten al visitante realizar un ameno seguimiento sobre la historia aérea, la ciencia del vuelo y la conquista del espacio.
 
Si quiere visitar este Museo tenga en cuenta que debe hacer una reserva con anticipación debido a que se encuentra en una base militar, sin ese requisito es imposible que pueda ingresar.
 
La reserva la puede hacer en el correo electrónico: museo.secretaria@fac.mil.co o en museo.personal@fac.mil.co.  O la programación de visitas o para más información en los teléfonos 413 93 94 y 439 78 00 extensión 2066.
 
El horario de atención al público es de lunes a viernes, en tres turnos de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. y los sábados, en un turno de 2:00 a 4:30 p.m. La entrada es gratuita.
 
Hay que ser muy puntuales para el ingreso o mejor llegar con anticipación para cumplir con las medidas de seguridad, que además prohíben a los visitantes del Museo el uso de cámaras de video. Las cámaras fotográficas tienen uso restringido. Así mismo, está prohibido quedarse en las instalaciones de la Base terminada la visita. No se permite el ingreso de bolsas, bolsos, morrales, paquetes, loncheras, bebidas y alimentos.

Haga clic acá para ver imágenes de la escuela de motocross.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.