Un vehículo del proyecto IRAP evaluará el estado de las carreteras en Colombia

Durante tres meses, este 'laboratorio móvil' de alta tecnología evaluará la seguridad vial y la calidad de la infraestructura de las carreteras como un plan para tomar acciones prioritarias.

Redacción Motor

10:06 p.m. 21 de septiembre del 2012

Desde el pasado jueves un vehículo dotado con modernos equipos de alta tecnología y con dos expertos a bordo tiene una dura misión: recorrer 11.500 kilómetros de carreteras y hacer un diagnóstico de la seguridad vial de la infraestructura en Colombia.

Se trata de del proyecto IRAP que busca tener el primer inventario de las condiciones de seguridad vial de las carreteras colombianas. La información (fotografías y muchas mediciones y variables), será analizada y consignada en un informe que detallará la calidad en seguridad vial de las carreteras colombianas; y servirá para un plan preliminar de acciones prioritarias para cerrar las brechas y reducir los principales riesgos en nuestras vías.

En el vehículo viajan dos analistas que realizarán inspecciones detalladas de las carreteras. Ellos evaluarán más de 30 características de las vías, entre las que se destacan el ancho de las calzadas, independencia en el sentido de las calzadas, diseño de divisiones entre calzadas, bermas, velocidades de operación, tipos de usuarios, modos de transporte elegidos por los usuarios, acceso a las vías, condiciones laterales de las carreteras, existencia de obstáculos fijos a los lados de las vías, y existencia de facilidades para circulación de peatones, ciclistas y motociclistas, entre otros.

La información recolectada por el vehículo será complementada con información de otras fuentes. Con esto se concluirá la primera fase del proyecto. La segunda fase será el análisis y procesamiento de la información con el apoyo de un software especializado autorizado por IRAP y con la participación de la Universidad de Los Andes, la Universidad del Cauca y la Universidad del Norte.

Por último, en una tercera fase, se estructurará un reporte que incluye la clasificación por estrellas de cada segmento de carretera y la propuesta de plan de acciones priorizadas para cerrar las principales brechas en seguridad vial. En otras palabras, será el diagnóstico final sobre que tan seguras son nuestras carreteras.
Los resultados de este 'examen' se convertirán en la primera línea de base científica de la seguridad vial en las carreteras del país y serán una herramienta para corregir las condiciones de seguridad vial de las carreteras colombianas.

Además, serán una valiosa fuente de información para la construcción de política pública e investigación académica, que permitan una disminución de los índices de accidentalidad vial.
Para Alexandra Rojas, directora de la Corporación Fondo de Prevención Vial, el proyecto "permitirá medirle 'la Inteligencia Vial' a las carreteras colombianas; identificar dónde están nuestros mayores riesgos y las prioridades de inversión en soluciones de ingeniería".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.