El vehículo 'todero' de Volkswagen: la 'combi'

El conocido como VW Transporter nació por accidente en 1947 y se mantuvo en producción hasta el 2005. Fue tal su popularidad que alcanzó a vender más de 3.500 millones de unidades en todo el mundo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de febrero del 2010

Su fabricación se le atribuye al comerciante holandés Ben Pom, quien en una visita a la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg se encontró con un injerto de un 'escarabajo' adecuando como montacargas, que lo inspiró para diseñar un prototipo de camioneta de carga, el 23 de abril de 1947.

A pesar de que los directivos no estaban muy seguros, el T2 (nombre que recibió el prototipo) sería entonces la mejor manera de mostrar nuevos atributos del escarabajo, cuyas ventas ya empezaban a decaer en el mercado.
 
Su primer nombre fue Plattenwagen, que en realidad se refería al modelo que inspiró a Pom pero que jamás salió de la fábrica. La versión que salió al mercado fue conocida como Kombiwagen, abreviatura de Kombinationfahrzeug (que significa vehículo de uso combinado), Volkswagen Bus, Transporter, Split Window (por la particular disposición del parabrisas) o Combi, título que se le dio en Latinoamérica.

En Colombia recibió un nombre más de acuerdo con su diseño y su función: 'microbús', debido a que era el transporte popular de la Cooperativa de Transportes Rápido Pensilvania que hacía a diario la ruta de Las Aguas al Barrio

Samper Mendoza, a lo largo de las calles 22 y 24. Los bogotanos recuerdan los 'micro' pintados de color ladrillo combinado con negro.

Una brillante idea
Después de mucho discutirlo, la Transporter Type 2 fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1949, el año siguiente comenzó a venderse y en 1962 se celebra la producción número un millón.

En la historia del mundo automotor fue un vehículo pionero y único en su segmento por su versatilidad. En ella se podían transportar hasta ocho pasajeros o una carga de 760 kilos. Además, las sillas no solo podían retirársele sino que podían girar y quedar en diferentes posiciones. Incluso se utilizó como carro de bomberos y ambulancia.

La primera versión estaba equipada con un motor de solo de 25 caballos de potencia y cuatro cilindros, de configuración 'Boxer', disposición mecánica que dio origen a su característico sonido. No era muy rápida, pero a la gente le gustaba el espacio y la altura y se acomodaban a su velocidad fácilmente.

Otra de sus inolvidables características era la refrigeración del motor por la parte trasera del vehículo, razón por la que era normal encontrársela en la calle con la tapa del baúl levantada, pues era una manera de reforzar su enfriamiento.

Y para completar, estaban sus coloridas carrocerías. Varios modelos fueron vendidos sin pintar, pues sus dueños las querían más personalizadas. Por esta razón era normal encontrarla de tan diferentes colores y con particulares decoraciones.

Nuevas versiones
En 1963 y 1965, los fabricantes lanzaron al mercado dos nuevas versiones mejoradas para competir en el mercado que ya se había metido en este novedoso segmento. Para estos nuevos modelos llegaron los 42 y 44 caballos de potencia, que ahora no se ve como gran cambio, pero que para ese entonces significó un gran aumento. Más adelante alcanzó los 'mcreíobles 80 caballos con la Bay Window de motor 2 litros.

Hasta 1976 se fabricó este microbús en Alemania, luego la tarea estaba designada a la fábrica de Brasil, que la produjo hasta el 2005. Ahora Volkswagen sigue fabricando un microbús llamado Transporter, pero nada tiene que ver con el concepto de la clásica Combi.


MECÁNICA DE COLECCIÓN
Reclame el modelo a escala del inolvidable Volkswagen Bus de los 60, este viernes 26 de febrero, recortando el cupón que circula con el tiempo más 10.900 pesos, en almacenes de cadena, librerías, expendios, centros de venta EL TIEMPO o con su voceador de confianza.

Los miembros del Club de Suscriptores podrán asegurar el paquete completo por 163.500  pesos (envío gratis), llamando a los teléfonos 3 430102 en Bogotá ó a la línea nacional 01 8000 112049. También en la página: www.eltiempo.com/superautosinolvidables.

LOS QUE SIGUEN...
Ford Thunderbird 1955.
Porsche 911 Turbo.
Chevrolet Pick Up 1953.
Chrysler Prowler.
Jaguar E-Type.
Porsche 356 Roadster.
Citroen DS19 Cabriolet.
Peugeot 404 Cabriolet.
Fiat 500.
Peugeot 403 Cabriolet.
Chevrolet Chevelle 1971.
Mercedes Benz 300 S 1955.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.