Un vehículo utilitario para cada bolsillo y necesidad en Colombia

Además de la amplitud y el confort, el segmento de las SUV contempla una serie de opciones que antes no tenía. Las ventas totales crecieron un 64 por ciento.

Redacción Motor

04:21 p.m. 11 de marzo del 2011

El espacio, la altura sobre el piso y el confort son los argumentos a la ahora de adquirir una camioneta utilitaria (SUV) y seguirán siéndolo a juzgar por las cifras: en el 2010, el mercado de este tipo de vehículos creció un 64 por ciento respecto al año inmediatamente anterior.

"Eso tiene varias explicaciones -reconoce Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de la Distribuidora Nissan-. Es cierto que el colombiano busca un vehículo seguro para su familia, pero también lo es que el segmento de las SUV ya contempla una serie de subsectores que antes no tenía".

Esos 'subsectores' se sitúan entre las SUV que las marcas denominan primordialmente 'urbanas' y que incluyen modelos tan diversos en calidad y precio como el Renault Stepway, el Daihatsu Terios o el Mitsubishi ASX, y las 'XL' o 'full size' tipo Mercedes-Benz ML, Kia Mohave, Hyundai Veracruz o Jeep Grand Cherokee.

Todas entran en el mismo rango de utilitarias, aunque se distinguen 'a leguas' no solo por tamaño y precio (sin duda argumentos de compra), sino también por la posibilidad que tiene el usuario de recibir una camioneta de entrada, pero con un novedoso atractivo que se viene imponiendo desde mediados del año pasado: la tracción 4x2, más económica y ajustada a su día a día.

Opción más barata
"Nuestra percepción es que la tecnología 4x2 hizo crecer las ventas de los vehículos utilitarios, pues mientras las de algunos segmentos de automóviles de pasajeros bajaron alrededor de 5 puntos porcentuales, las de camionetas subieron el mismo porcentaje -asegura Luz Elena Del Castillo, presidente de Ford Colombia-. Muchos clientes ven en la SUV 4x2 la oportunidad de tener un vehículo robusto, cómodo y más barato de mantener".

Ford ofrece dos de sus referencias SUV con tracción 4x4 y 4x2: la Ecosport y la Escape, esta última lanzada en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá y que, de acuerdo con la ejecutiva, está haciendo migrar a varios usuarios, acostumbrados a manejar automóviles, hacia modelos como estos, pues obtienen todos los beneficios de calidad y confort sin pagar más. "Nuestras ventas entre ambas tecnologías (4x4 y 4x2) ya están en un 50/50", aclara Del Castillo.

Según Héctor Corredor, gerente nacional de mercadeo de Metrokia, el éxito en las ventas de las SUV 4x2 tiene que ver también con que, de todas maneras, su equipamiento interior y exterior es más básico y barato, de ahí que quien ya se ha subido a la 4x4, difícilmente 'se baja' a una de tracción sencilla.

"Nosotros vemos nuestras 4x2 como un segmento de entrada hacia las utilitarias de lujo, es decir, no estamos enfocando nuestra estrategia de venta exclusivamente hacia la adquisición de ese tipo de vehículos".

Sin embargo, y gracias a que la marca coreana ofrece una SUV urbana 4x2 (Soul) y otra compacta con ambas opciones de tracción (Sportage), las ventas ya se reparten 30 por ciento (4x2) vs. 70 por ciento (4x4), según lo manifestado por Corredor. El excelente comportamiento de la marca se debe, según el ejecutivo, a los diseños modernos y a que es la única del mercado que ofrece cinco años o 100 mil kilómetros de garantía para todos sus modelos.

Autogermana coincide con que el consumidor está viendo en las SUV de tracción sencilla una manera ideal y hasta 'barata' de entrar al segmento. "Las 4x2 son una opción para quienes les atrae el tamaño y el porte de una SUV pero que no tienen la necesidad de la doble tracción -dicen sus voceros-. Como éstas pesan menos, el motor tiene que hacer menos esfuerzo para impulsar el vehículo y, por esta razón, las SUV 4x2 se ven beneficiadas con un menor consumo de combustible, lo cual es un atractivo adicional".

Toyota de Colombia reportó 1.070 SUV 4x2 vendidas durante el 2010, frente a 1.074 impulsadas a gasolina, tanto mecánicas como automáticas. "Las ventas están muy similares, aunque puede existir una preferencia por la 4X2 puesto que es más económica y los compradores no necesitan de las características o bondades de una 4x4", asegura Andrés Mojica, gerente de ventas y distribución de Toyota de Colombia.

En el total de las ventas de SUV, Chevrolet Captiva, Toyota Fortuner, Chevrolet Grand Vitara, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Toyota Prado, Renault Koleos, Dodge Journey, Kia Soul y Ford Escape ocuparon, los primeros 10 lugares, según Econometría.

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