Vehículos autónomos vs. convencionales

Ante el rigor de la tecnología con el cumplimiento de las leyes de tránsito, el resto de usuarios responden de forma agresiva.

Por Redacción Motor

10:20 a.m. 07 de julio del 2015
Vehículos autónomos vs convencionales

Vehículos autónomos vs convencionales

La conducción autónoma ha demostrado ser confiable y segura sin embargo la convivencia de dicha tecnología y autos convencionales está presentando conflictos debido a que el autónomo ejecuta todas sus maniobras cumpliendo las leyes de tránsito provocando la desesperación en usuarios poco prudentes.

Hace poco Chris Urmson, director del programa de conducción autónoma de Google, se refirió sobre este tema. De acuerdo con el directivo sus vehículos se han visto involucrados en 11 accidentes de tráfico de diferente índole pero sin consecuencias graves. El grueso de los accidentes se han producido por causas ajenas a la tecnología autónoma y han sido por el error cometido por otro conductor.

La información hecha pública por Google demuestra que el riesgo de sufrir este tipo de accidentes es inherente al propio uso del vehículo, y tras casi 3 millones de kilómetros, resulta incluso lógico pensar que todos los coches en circulación han podido sufrir algún percance.

Vehículos autónomos vs convencionales

Vehículos autónomos vs convencionales

Al mismo tiempo, en este proyecto desarrollado junto al fabricante Delphi, se han revelado numerosas curiosidades que también sirven para la propia evolución de la tecnología. El último gran reto de Delphi en el que se cruzó EE.UU. de costa a costa con un Audi SQ5 adaptado para conducir de forma autónoma, revelaron como la tecnología todavía necesita madurar en escenarios donde el coche debe medirse con grandes camiones.

Delphi también señala que el riguroso respeto de un vehículo autónomo en cuanto a los límites de velocidad les ha provocado alguna que otra mala cara por parte del resto de usuarios de la vía.

Por lo pronto Google está tan segura del potencial del vehículo autónomo que continuará experimentando con sus autos por las carreteras de algunos estados norteamericanos, pues según sus ingenieros aún falta por complementar la fase de pruebas y de realizar muchos más ajustes.

Autónomos son confiables

La conducción autónoma está diseñada para que el computador de a bordo tome decisiones en función de directrices incuestionables. De este modo, el vehículo jamás excederá un límite de velocidad a 80 Km/h, a no ser que se alteren sus parámetros de funcionamiento predefinidos. La ambigüedad no existe en la toma de decisiones de una máquina, no hay interpretación, ni mucho menos violación de las normas salvo una falla en su programación.


Otros desarrollos

La evolución de la tecnología autónoma permitirá que en 2018, Nissan lance al mercado una mejora del sistema de conducción asistida para vías rápidas, consiguiendo que el vehículo se comporte de forma autónoma en vías rápidas y en 2020, estará en disposición de llevar al mercado la conducción autónoma en escenarios urbanos.

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