Los vehículos deportivos utilitarios o SUV son cada día más populares en la industria automotriz

En la actualidad las marcas ofrecen este tipo de vehículos a precios más accesibles. Su fuerte demanda ha obligado a los fabricantes a reducir sus precios considerablemente.

Redacción Motor

04:30 p.m. 18 de mayo del 2012

Desde su introducción al mercado en los años 90, el vehículo deportivo utilitario o SUV (Sport Utility Vehicle) ha tomado una mayor preponderancia, hasta convertirse en el vehículo de moda.

En esencia, los SUV son una mezcla entre un todoterreno y un automóvil, de ahí que la gran mayoría se basa en plataformas de automóviles, pero con elementos con que los fabricantes le dan más importancia a la comodidad que a su equipamiento técnico.

Sus diseños dejan a un lado la rigidez del 4x4 convencional y lo refinan, al punto de tener detalles premium, sin llegar a serlo necesariamente, salvo si son de marcas de ese segmento.

Si bien en un comienzo los SUV llegaron a unos precios elevados, más de 100 millones de pesos, la demanda del mercado ha presionado para que las marcas fabriquen modelos más 'populares' lo que condujo a que la introducción de dos 'subsegmentos', donde las marcas chinas se destacan por sus precios bajos.

La popularización de este tipo de modelos significó el paso a sistemas de tracción 4x2, pero manteniendo la altura, el diseño y la versatilidad de su espacio interior.

Posteriormente, se creó un nuevo grupo con las urbanas de tracción 4x2, menor altura y diseño similar y de tipo crossover.

Entre las ventajas que tiene un SUV están su conducción, el amplio espacio interior que les brindan a los ocupantes (hasta con tercera banca en muchos casos) y la sensación de seguridad debido a estar más elevado con respecto al resto de autos.
Las mujeres casadas prefieren más una SUV que un automovil, por considerar que con ese tipo de carros se hacen respetar más en el tráfico.

RECUADROS:

Las mujeres, sus mejores clientes
Al momento de comprar,  las mujeres casadas son las más interesadas en tener un SUV, no sólo por espacio interior y comodidad, sino por considerar que son más visibles y se hacen respetar en el caótico tráfico de las grandes ciudades.

3.8 por ciento aumentó
Esto fue lo que creció el mercado según el último reporte nacional de ventas del primer trimestre del año. Dicha cifra equivale a 14.153 unidades.

SUV 'urbanas', de 30 a 60 millones (4x2)
Renault Duster y nueva Koleos BVM; Kia Soul y New Sportage 2.0; Ford EcoSport; Dodge Journey 2.4 Express 5p; Volkswagen Crossfox 1.6; Skoda Roomster; JAC Rein; Fiat Idea y Palio Adventure; Citroen C3 Aircross; Great Wall New Haval 3; Ssanyong Actyon y Kyron; ZNA Oting; Zotye Nómada y Duna; Haima 7 GLS y GLX; Chery Tiggo 2.0; Hyundai Tucson IX35 2.0.

SUV de 60 a 80 millones (4x2 y 4x4)
Nueva Koleos en cuatro versiones, Chevorlet Captiva Sport 2.4 y 3.0, Dodge Journey 2.4 Express 7p, Hyundai Tucson IX35 y SantaFe; Ford Escape 3.0 XLS; Mazda CX7; Nissan Qashqai 1.6 y 2.0 y Yuke; Kia Sportage Revolution y Sorento Natura; Subaru Forester; Toyota RAV 4 Life y Ssanyong Kyron 2.0.

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