Los vehículos que se encuentran actualmente en los patios podrán ser rematados

Mediante subasta pública, organismos de tránsito y transporte podrán subastar vehículos inmovilizados. En Bogotá existen 12.077 unidades.

Redacción Motor

09:36 p.m. 13 de marzo del 2015

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO

Con la aprobación de la ley 1730 de 2014 por parte del Congreso de la República, las secretarías de tránsito y transporte en el país pueden subastar los vehículos que llevan más de un año inmovilizados en los denominados ‘patios’ de cada ciudad y están libres de cualquier requerimiento judicial.

De esta manera se busca recuperar deudas con las entidades de tránsito por concepto de parqueaderos, grúas, comparendos e impuestos, además de liberar espacio para el ingreso de nuevos vehículos infractores y evitar más daños al medio ambiente.

Según la Dirección de Servicio al Ciudadano –DSC– adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad –SDM–, encargada de la supervisión de patios y grúas de la capital, en la ciudad hay un total de 12.077 vehículos susceptibles para ser subastados y que han estado en los patios de la ciudad un promedio de cuatro años. (Ver recuadro: ‘Vehículos inmovilizados’).

De este número de vehículos 4.979 están registrados en Bogotá, de los cuales 3.328 no presentan limitaciones al derecho de dominio y son susceptibles de la aplicación del procedimiento como lo dicta la Ley 1730 (Ver recuadro: ‘Esto dice la ley’).

En la actualidad la SDM se encuentra adelantando con el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito, –Runt–, las acciones pertinentes con respecto al estado de cuenta de cada uno de los vehículos, para verificar cuáles son los que finalmente serán enajenados.

Cumpliendo con lo que determina la norma, la SDM ya hizo la publicación de los vehículos susceptibles a este proceso en el diario El Nuevo Siglo (octubre 22 de 2014) y en la página web de la entidad: www.movilidadbogota.gov.co.

Sin embargo, para el concejal de Bogotá, Javier Palacio Mejía, esto no es suficiente. “La SDM no ha hecho una campaña masiva en medios para que los ciudadanos se acerquen a retirar sus vehículos”.

Según el cabildante, “la entidad se ha limitado a montar en su página web y ha publicado, en un diario de poca demanda, el listado de los vehículos susceptibles de remate, lo cual pone en riesgo el patrimonio de los propietarios”.

Así se haría

Una vez culminen los trámites anteriormente mencionados, la entidad estudiará los requisitos previos para participar en el proceso de enajenación de los vehículos, de acuerdo al Estatuto General de la Contratación de la administración pública, en donde se establece el tipo de enajenación: subasta, martillo, remate etc., y si se haría por lotes de vehículos o por unidad.

La entidad aclara que la enajenación no se podrá efectuar si los vehículos están afectados por prendas, medidas cautelares o que sean objeto de depósito provisional en procesos penales.

Para determinar el precio de cada vehículo, los organismos de tránsito en el país deben obtener el concepto de peritos avaluadores debidamente autorizados y registrados ante el Registro Nacional de Avaluadores, los cuales pueden ser persona natural o jurídica de carácter privado.

El dinero recaudado por cada vehículo será depositado en una entidad financiera de manera individualizada a nombre de cada propietario, pero aclara que a ese valor se efectuarán las deducciones a las que este procedimiento dio lugar así como el descuento por comparendos, impuestos, patios y grúa.

Si llegaran a existir remanentes, deberán ser puestos a disposición del dueño del automotor, pero si pasados cinco años este dinero no es reclamado, estos recursos serán manejados por la entidad responsable de la ejecución de la política pública de seguridad vial nacional, es decir la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esto dice la Ley

La ley 1730 que modificó el artículo 128 de la ley 769 de 2002, establece también que los organismos de transito deben “Publicar por una vez en un periódico de amplia circulación nacional y en el territorio de la jurisdicción del respectivo organismo de tránsito, el listado correspondiente de los vehículos inmovilizados desde hace un (1) año como mínimo y que aún no han sido reclamados por el propietario o poseedor […] en el evento de que los vehículos presenten alto deterioro como consecuencia de factores ambientales, serán enajenados como chatarra previo dictamen de un perito adscrito al Organismo de Tránsito respectivo”.

Vehículos inmovilizados en patios

Álamos: 10.086
Fontibón: 276
Bodega- Suba: 1.715
Total unidades: 12.077

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

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