Los vehículos de gama alta rompieron record de ventas en comparación al 2006

Entre enero y noviembre se vendieron 2.806 unidades de marcas como Audi, BMW y Mercedes Benz, esto es un indicador de que la economía del país está creciendo y por ende hoy en día estas ¿naves¿ son más accesibles.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MAURICIO ROMERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

El buen momento del sector automotor no solo se refleja en que más colombianos pudieron acceder a carro nuevo este año, sino que los aficionados a las marcas de lujo también hicieron valer sus chequeras.

Según muestran las cifras de Econometría S.A., marcas tradicionales de carros de lujo, como Audi y BMW, incrementaron sus ventas este año respecto al año anterior, que fue récord histórico.

Hay que anotar que este año, incluso si no se vendiera un solo carro más en diciembre (los consolidados de prensa están hasta noviembre), será récord en la historia del sector en el país. De enero a noviembre del 2007 se han vendido 231.574 unidades al detal, incluyendo vehículos para uso particular, público y de carga.

Pero lo que llama la atención es que el auge del sector es apreciable por cuanto un mayor número de personas accedió a autos de la gama de lujo. Esto se debe a que el precio de muchos de estos vehículos bajó porque los cobijó la reducción del IVA a principios del año; así, un carro que antes pagaba un IVA del 35 por ciento pasó a pagar el 25 por ciento desde el primero de enero pasado.

Dicha reducción del IVA significó una baja en el precio total de esos vehículos en aproximadamente un 7 por ciento. A esto hay que agregarle que los importadores compran estos automotores con dólares; y como la divisa se ha mantenido baja, los consumidores pagan menos.

Comparación entre los tradicionales

El comparativo se llevó a cabo entre las marcas tradicionalmente más representativas del segmento de lujo, como BMW, Mercedes Benz, Audi, Land Rover, Volvo, Jaguar y Porsche.

En el estudio no se tuvieron en cuenta las camionetas de otros fabricantes, como Mazda (los modelos CX-7 y CX-9), Chevrolet (Tahoe), Subaru (Tribeca) y Hyundai (Veracruz), por mencionar algunas, cuyos precios igualan o superan los de los niveles de entrada de las marcas de lujo tradicionales.

Tampoco se contemplaron automóviles de marcas como Mazda y Chevrolet, con sus modelos Mazda 6 y Épica, respectivamente; ni modelos de marcas como Nissan, Volkswagen, Citroen o Peugeot.

Así, por ejemplo, las cifras revelan que BMW vendió 227 unidades en noviembre del 2007, contra 40 durante el mismo mes del año anterior. En total, a noviembre de este año, BMW ha vendido 1.322 unidades, lo que le significa ser el primero entre las marcas mencionadas anteriormente, con el 47,11 por ciento de participación en ese segmento.

Le sigue Mercedes Benz, con un 27,23 por ciento de participación y 764 unidades vendidas en lo que va corrido del año. Sin embargo, las cifras indican que para Mercedes Benz el mes de noviembre pasado no fue tan bueno como el del año anterior: en dicho periodo del 2007 vendieron 75 unidades, contra 91 en noviembre del 2006.

En un cómodo tercer lugar se encuentra Audi, con 17,96 por ciento del mercado; seguido por Volvo, con 3,49; Land Rover, con 1,85; Porsche, con 1,82, y Jaguar, con 0,53 por ciento de ese mercado.
 

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